Amaia Ramírez (1), Itziar Alonso-Arbiol (1), Francesc Falcó (2), Manuel López (2)

(1) Universidad del País Vasco y (2) Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol

 

La labor del árbitro es imprescindible en el desempeño de las competiciones deportivas y, en el caso del fútbol, su correcta ejecución en los partidos es clave, debido al gran impacto social y económico que tiene este deporte. Sin embargo, este colectivo de deportistas representa uno de los más olvidados en la literatura científica y profesional.

La formación es un instrumento adecuado para la mejora del rendimiento en el arbitraje deportivo, pero es necesario un planteamiento global que integre tanto la preparación técnica como su preparación psicológica. Para ser un buen árbitro, son necesarias unas determinadas características tales como un buen conocimiento del reglamento, una buena forma física y una posición adecuada en el terreno de juego en cada momento, además de una adecuada agudeza visual y auditiva. Pero tales características son insuficientes para conseguir la excelencia en el arbitraje, para lo cual se requieren también otras de naturaleza psicológica.

Asimismo, los propios árbitros experimentados resaltan que existe una serie de habilidades psicológicas que distinguen a los más capacitados del resto, y que dichas destrezas influyen en el rendimiento arbitral explicando del 50% al 70% del éxito. Estas competencias psicológicas exigen una preparación específica a la cual pocos árbitros dedican la atención suficiente, pero que es susceptible de ser proporcionada desde un planteamiento formativo. La actual ausencia de oferta para esta capacitación que el árbitro precisa, contrasta con la demanda de los propios árbitros. Así, las principales líneas de intervención sobre el arbitraje deberían dirigirse a ofertar acciones y programas en el entrenamiento de habilidades psicológicas en el perfeccionamiento de la labor arbitral, desarrollando una serie de pautas de intervención que el árbitro puede poner en práctica antes, durante y después del encuentro.

Respondiendo a la necesidad de elaborar propuestas concretas de formación psicológica con árbitros, se diseñó una intervención formativa que se realizó con 48 árbitros de fútbol de 3ª división del Comité Técnico Valenciano y del Comité Técnico Vasco. Sin duda, los árbitros cuando han alcanzado esta categoría, han demostrado ya una alta competencia y se encuentran en una disposición técnica y motivacional óptima para plantearse una formación más específica que les ayude a alcanzar la excelencia en el arbitraje.

En este Programa de Intervención en Habilidades Psicológicas en el Arbitraje (PIHPA) se tuvieron en cuenta las demandas y recursos de cada uno de los participantes (experiencia, rasgos personales, control de estrés, etc.) y los objetivos principales de este programa fueron los siguientes: proporcionar el conocimiento de las destrezas psicológicas básicas y facilitar el aprendizaje de dichas destrezas, así como su aplicación a situaciones del arbitraje y su consolidación.

 

La intervención consistió en un total de 8 sesiones, en las que se fueron solapando tanto el aspecto formativo como el de asesoramiento individual y de adquisición de destrezas. En las diferentes sesiones se perseguía potenciar las siguientes habilidades psicológicas: control emocional, concentración, motivación estable, habilidades de comunicación y autoconfianza. Para ello, tuvo lugar el aprendizaje de una serie de técnicas (relajación, visualización, parada de pensamiento, reenfoque atencional y planteamiento de objetivos) que constituían el contenido de este programa.

En las sesiones posteriores se hacía una revisión de las técnicas aprendidas previamente. Asimismo, el uso de autorregistros y los contactos personales mantenidos a través del teléfono y del correo electrónico permitieron un seguimiento y una evaluación continua del nivel de adquisición y uso de las diferentes técnicas.

La adherencia al programa puede calificarse de satisfactoria puesto que los participantes asistieron puntualmente a las sesiones realizadas, lo cual a su vez es un buen índice de su alta motivación y del valor positivo que le conceden a este tipo de intervención formativa.

Con el objetivo de obtener un feedback de la intervención, se pidió la valoración personal de los participantes. Es destacable el alto grado de satisfacción global expresado por los árbitros. Además, la percepción de utilidad que tienen a corto plazo es alta, aunque es bastante superior la percepción de utilidad que tienen a largo plazo.

Así, si queremos asegurar que se produzca la adquisición y mantenimiento de las capacidades trabajadas durante el curso y su transferencia a la labor habitual de arbitraje, es imprescindible que la intervención psicológica se realice dentro de un planteamiento continuado a lo largo de toda la temporada, al igual que sucede con la preparación física.

Por otra parte, consideramos que es conveniente coordinar la formación psicológica con los distintos apartados de formación (técnico, físico, dieta, etc.) para poder integrar otros aspectos en el establecimiento de objetivos, técnica que, por otra parte, fue la mejor valorada por los árbitros.

Finalmente, a pesar de haber sido diseñado de forma específica acorde a las necesidades propias en la categoría que intervinimos (3ª división), el programa PIHPA tiene un núcleo importante susceptible de ser utilizado con árbitros de fútbol de otras categorías a nivel profesional y semi-profesional, así como en otros deportes (baloncesto, balonmano o rugby).

El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la Revista de Psicología del Deporte: Ramírez, A., Alonso-Arbiol, I., Falcó, F. y López, M. (2006). Programa de intervención psicológica con árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 15 (2), pp. 311-325. 

Sobre los autores y autoras:

Amaia Ramírez es Doctora en Psicología y Máster en Psicología del Deporte, y trabaja como Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación y de trabajo aplicado incluyen diversos aspectos psicológicos de los deportistas.

Itziar Alonso-Arbiol es Doctora en Psicología y Profesora Asociada en el Departamento de personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco. Sus líneas de investigación incluyen diversos aspectos psicológicos de los árbitros y otros deportistas, así como el estudio de las relaciones interpersonales y de pareja y la elaboración y adaptación de instrumentos de evaluación.

Francesc Falcó es Psicólogo y Profesor en la Escuela de Formación de Entrenadores de Fútbol de Valencia, además de colaborador en el área psicológica de la Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Manuel López es Psicólogo y Profesor en la Escuela de Formación de Entrenadores de Fútbol de Valencia. Responsable del área psicológica de la Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

 

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