ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

7 May 2007

Infocop ha tenido acceso a los datos actualizados del estado de la tramitación de los expedientes de solicitud del Título de Especialista en Psicología Clínica. Estos datos fueron facilitados por la Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad y pueden consultarse en la tabla que se incluye a continuación:  

Datos de Tramitación de Expedientes

Solicitudes presentadas en el 1er plazo (2003)

10.596

Solicitudes presentadas en el 2º plazo (2005)

3.937

Solicitudes del 1er plazo que ya han sido resueltas

      – Favorables (concesión del título)

      – Negativos, requieren formación complementaria, han de ir a examen o se ha solicitado documentación complementaria

9.080

4.500

4.580

Pendientes de valoración del primer plazo, previsible resolución en junio/julio 2007

1.516

Pendientes de valoración del segundo plazo

3.937

Para interpretar esta información es importante tener en cuenta que un buen número de los favorables del primer plazo pertenece a solicitantes de la primera, segunda y cuarta transitorias. Es decir, son pires de convocatorias autonómicas, personal ejerciente en el sistema nacional de salud, y catedráticos y titulares de universidad.

El apartado negativos afecta fundamentalmente, aunque no únicamente, a los solicitantes por la vía de la transitoria tercera (ejercicio profesional colegiado). En este momento, muchos casos no son aún negativos definitivos. Todavía no se han producido muchas resoluciones negativas definitivas que afecten a los solicitantes de la transitoria tercera, muchos de ellos del ámbito privado.

Sin embargo, en medios colegiales está despertando una honda preocupación e indignación lo que parece estar sucediendo con la resolución de los expedientes de la vía tercera, que afectan a la mayoría de los colegiados. Si se tiene en cuenta el porcentaje último de aprobados por esta vía, que se sitúa en el entorno de un tercio, y haciendo una proyección muy optimista sobre el total que queda aún por valorar, cabe esperar que obtengan el título de especialista entre 6.500 y 7.000 solicitantes, del total de 14.533 que lo solicitaron. Eso supone, al menos, un 50% de rechazos, la mayoría de ellos concentrados en los solicitantes de la transitoria tercera.

La Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos recomienda a todos los colegiados que están recibiendo propuestas de resolución de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica con carácter negativo, o con la posibilidad de ir a examen o recibir formación complementaria, que se pongan en contacto con sus colegios autonómicos para recibir información y asesoramiento, si así lo desean, sobre los procedimientos, alegaciones y recursos a los que hubiera lugar.

Para ver la Guía orientativa para los colegiados, pinchar aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS