MANUAL DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA DIVERSIDAD

9 Jul 2007

MANUAL DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN LA DIVERSIDAD

 

Joan Riart Vendrell (coord.)

Editorial Pirámide

394 páginas

 

La diversidad en las aulas de los centros educativos requiere, cada vez más, una atención a la singularidad de los miembros que componen el grupo, sin olvidar al propio grupo como tal, con sus peculiaridades derivadas de las múltiples interacciones de las singularidades de sus integrantes.

La atención que hay que prestar a todas y cada una de las personas desde la tutoría y la orientación, requiere el conocimiento y comprensión del conjunto de factores que inciden en la constitución de una peculiaridad o singularidad. Para ello, este manual realiza un recorrido por un gran número de particularidades existentes en la población escolar actual y propone unas pautas y estrategias para abordar con éxito la orientación y la tutoría de los alumnos con estas características especiales. Tras la primera parte introductoria, la obra trata en las partes siguientes la tutoría y la orientación del alumnado con particularidades psíquicas y cognitivas, físicas o sensoriales, con estilos cognitivos distintos, de culturas distintas y con otras características (género, adopción, trastornos de la alimentación, etc.).

Cada capítulo, centrado en una singularidad diferente, sigue una misma estructura: delimitación de conceptos, exposición de las particularidades de interés para el tutor sobre el tema, rol que debe desempeñar el tutor, tipo de soporte que debe prestar el orientador y/o especialista y, finalmente, propuesta de actividades de integración y aceptación en el grupo del aula.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS