DESCONCIERTO FRENTE A LA ACTUACIÓN DE LA CNEPC – ENTREVISTA AL DECANO DEL COP CATALUNYA

18 Jun 2007

En fechas recientes, Infocop Online se hizo eco del creciente malestar e indignación que se está sintiendo en la Organización Colegial a raíz de que se hayan conocido las últimas cifras de expedientes evaluados y de resoluciones provisionales emitidas por la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (CNEPC). Según esos datos, se puede estimar que, al final del proceso, más de 7.000 solicitantes del título de especialista en Psicología Clínica no obtendrán un informe propuesta positivo de la Comisión y, como consecuencia, bien el Ministerio de Educación y Ciencia les denegará el Título, bien deberán presentarse a examen (en el caso de la transitoria tercera) o realizar formación complementaria (en el caso de la transitoria segunda). El hecho añadido de que los rechazos se encuentren mayoritariamente entre los solicitantes por la vía transitoria tercera, la correspondiente al ejercicio colegiado, ha hecho que muchos ojos se vuelvan hacia el Consejo y los diferentes Colegios Autonómicos para conocer su posición sobre este estado de cosas. Infocop Online ofrecerá en los próximos días entrevistas con los decanos de diversos Colegios, para conocer la opinión colegial sobre tan elevado número de informes negativos y las medidas que se están adoptando frente a esta situación.

En la entrevista que hoy se publica, los lectores tendrán oportunidad de conocer el punto de vista de Jaume Almenara, Decano del COP Catalunya, quien ha querido dejar patente en estas líneas su perplejidad frente al postura que la CNEPC está adoptando en relación a los criterios de evaluación. 

                        ENTREVISTA

Infocop: Como ya sabrá, hay un gran número de colegiados que solicitaron el título de especialista en Psicología Clínica a través de la transitoria tercera que está  recibiendo o va a recibir un informe propuesta negativo total o parcial (con envío a examen) de la CNEPC, a pesar de que cumplen los requisitos legales, incluido el encontrarse en posesión de la certificación colegial de actividad en Psicología Clínica por un período igual o mayor a cuatro años y medio. ¿Qué opinión le merece esta situación?

Jaume Almenara

Jaume Almenara: Es esperpéntico que se nos pida a los colegios profesionales (instituciones a las que se le supone un prestigio científico-profesional) que llevemos a cabo una selección evaluativa de aquellas personas que según nuestros criterios, y siguiendo las indicaciones publicadas en el BOE, cumplen los requisitos mínimos fijados por el Ministerio y después haya otra institución (Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica) que rebata nuestras decisiones. Todo ello me sugiere una serie de preguntas a las que no tengo respuesta: ¿Conoce la Comisión mejor la profesión de clínica que los propios colegios profesionales, que día a día están en contacto con los avatares de la realidad cotidiana? Si al final debía ser este órgano el que tomara la decisión última, ¿por qué se nos pidió a los Colegios que lleváramos a cabo la ingente labor de aceptar unos expedientes y rechazar otros?; ¿qué valor tiene el criterio de los expertos que cuidadosamente escogimos para llevar a cabo este trabajo de selección?.

I.: ¿Cómo está afectando esta situación a sus colegiados?

J.A.: Qué queréis que os diga, la respuesta es obvia, la situación está generando inquietud, desconcierto, perplejidad y, añadiría que, además, los criterios y la metodología que la CNEPC ha llevado a cabo para determinar quién obtiene el título o no, hace que muchos colegiados se hallen en una clara indefensión legal.

I.: ¿Conoce casos de trato desigual en la valoración de expedientes o de colegiados con una carrera profesional prestigiosa que han recibido un informe no favorable?

Sí, conocemos bastantes casos. En muchos de ellos la respuesta negativa es inespecífica e inmotivada y, por tanto, de difícil defensa y aporte de pruebas por parte del colegiado/a. Llama la atención a menudo la aparente arbitrariedad de los criterios. ¿Es ésta la manera de agilizar el proceso?

I.: ¿Qué acciones va a llevar a cabo su colegio en apoyo de sus colegiados?

J.A.: Establecer un sistema de protección jurídica para aquellos colegiados que nos lo pidan. Potenciar, así mismo, la asesoría legal del propio COPC.

En el ámbito de las relaciones con la Administración, se han llevado a cabo entrevistas con responsables de la Generalitat del área de Sanidad y de Educación. Se apoyó la carta del Consejo al defensor del pueblo, respondiendo a su vez a la carta de éste al Consejo por parecernos del todo improcedente. Finalmente, estamos a la espera de bien solos o con la institución universitaria ir a ver al Síndic de Greuges, para poner de manifiesto la indefensión de los psicólogos, que siendo ciudadanos de Cataluña, sufren esta situación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS