SEGÚN UN INFORME DEL GOBIERNO VASCO, EL 20% DE LOS PACIENTES DE SALUD MENTAL DEBERÍA SER TRATADO SÓLO EN ATENCIÓN PRIMARIA

16 Jul 2007

Días atrás, diversos medios de comunicación se hacían eco de las conclusiones extraídas de un informe elaborado por el Gobierno Vasco, a raíz de un estudio realizado el pasado año con 4.000 pacientes de la provincia de Álava. Según recoge el Diario de Álava en su página Web, el 20% de las personas que acuden a las consultas de salud mental en la comunidad vasca, debería ser tratado sólo en atención primaria, ya que este porcentaje de pacientes no padece propiamente un trastorno mental que requiera tratamiento especializado psiquiátrico.

Estos datos contrastan con la todavía escasa presencia de psicólogos y psicólogas en el sistema sanitario de salud, claramente insuficiente en el nivel de especialidad y prácticamente nula en el de atención primaria. Contar con psicólogos/as en atención primaria que pudieran diagnosticar y tratar a estos pacientes de manera eficiente, repercutiría de manera positiva en la calidad asistencial ofrecida por el sistema público de salud. Debido a la propia naturaleza del abordaje psicológico, tanto desde un punto de vista estrictamente preventivo como de tratamiento una vez aparecido el problema, estos profesionales serían los más idóneos para atender a este sector de la población.

 

De esta manera, no sólo se garantizaría la adecuada atención de este 20% de los pacientes de salud mental, sino que repercutiría en la calidad ofrecida por dicho recurso a los pacientes propiamente psiquiátricos.

A pesar de las evidencias aportadas por un buen número de estudios e informes, entre ellos, los elaborados por el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos o por la London School of Economics, en los que se señala la necesidad de la presencia de la Psicología para ofrecer una atención sanitaria de calidad, las autoridades gubernamentales siguen sin reconocer el carácter sanitario de esta profesión, con las consecuencias sociales, políticas y económicas que esto conlleva para el colectivo de pacientes y para la ciudadanía en su conjunto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS