EL GOBIERNO PROPONE UNA REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO

27 Jul 2007

El pasado 20 de julio de 2007, representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos asistieron a una reunión en el Ministerio de Sanidad y Consumo con el Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), D. Miguel Javier Rodríguez Gómez y el Subdirector General de Especialidades en Ciencias de la Salud del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), D. José Ignacio Fuentes Gómez, para conocer la solución que, en el marco de las nuevas titulaciones universitarias, se va a dar al ejercicio regulado de la Psicología en el ámbito sanitario.

Tal y como saben los lectores de Infocop, a raíz de la aprobación de distintas normas de regulación del campo sanitario, como la LOPS, y la puesta en marcha consiguiente de las protestas y movilizaciones profesionales y académicas de la Psicología, el Gobierno habilitó una solución legal para que los licenciados en Psicología pudiesen ejercer en el ámbito privado, mediante la modificación del Real Decreto 1277/2003 por el que se establecían las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Dicha solución siempre se ha considerado como un parche temporal, a la espera de que se pudiera establecer una solución más idónea en el contexto de la adecuación de las titulaciones universitarias españolas al marco europeo. Esto es lo que se desprende de las declaraciones de la anterior Ministra de Sanidad, que en su comparecencia de 5 de abril de 2006 en el pleno del Congreso de los Diputados dijo lo siguiente:

 

«En los futuros estudios de postgrado de psicología queremos, y el Ministerio de Educación y Ciencia está trabajando en ello, crear un máster específico en Psicología de la salud, consiguiendo así un perfil profesional que cumpla los requisitos exigidos en la Ley de ordenación de profesiones sanitarias y en la Unión Europea. También queremos, junto con el Consejo de Coordinación Universitaria, crear pasarelas que permitan a los ya licenciados acceder a ese máster universitario que se cree en Psicología de la salud«

Con la finalidad de avanzar en la búsqueda de una solución definitiva en este marco, los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, han hecho llegar al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos una propuesta cuyo contenido más sobresaliente es el siguiente:

  1. Mediante la oportuna norma con rango de Ley se incluirá un artículo adicional en la actual LOPS, en el que se especifique que todos aquellos Graduados en Psicología que realicen un Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud con Directrices Generales Propias, serán considerados profesionales sanitarios.

  2. Se establecerá mediante Real Decreto el procedimiento a partir del cual se regularicen tanto la implantación del postgrado como las competencias que otorgaría.

  3. Se establecerá el plazo de un año para desarrollar las Directrices Generales Propias del Máster en Psicología Clínica y de la Salud.

  4. Con respecto a los contenidos del Máster, del total de los 120 créditos que conducirían a la obtención de dicho título, 60 de ellos corresponderían a la práctica supervisada por un centro y/o especialista acreditado. La idea que subyace a esta propuesta es que la realización de este Máster posibilite igualmente la obtención del Diploma Europeo en Psicología (EuroPsy), promovido y apoyado por el CGCOP.

  5. Se establecerá que las plazas de Psicólogo que cree el Sistema Nacional de Salud serán ocupadas únicamente por especialistas.

  6. De igual manera, se contemplará un periodo máximo de 5 años para normalizar la situación. Periodo éste en el que cada Universidad tendría las competencias en cuanto a la expedición y posible homologación del Máster en Psicología Clínica y de la Salud con titulaciones anteriores; así como para resolver cualquier otra actuación que se pueda generar y esté contemplada en el actual Real Decreto de Centros Sanitarios.

Es importante aclarar que la propuesta planteada en esta reunión por parte del equipo ministerial tendría que ser apoyada y ratificada por los órganos competentes de las Comunidades Autonómicas, la Comisión de Recursos Humanos del MSC, por la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y por la propia Organización Colegial, por lo que podría sufrir modificaciones más o menos sustanciales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS