Las revistas del Colegio se consolidan entre las mejores revistas científicas de Psicología

2 Sep 2020

COP Madrid

En los últimos días de junio, se han publicado dos de los índices de impacto de las revistas científicas más importantes a nivel mundial, El Journal of Citations Reports – JCR de Clarivate Analytics y el Scimago Journal Rank por parte de Scopus. Estos índices se han convertido en una herramienta de obligada referencia en el área de la investigación, al proporcionar información relativa al impacto y la relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales.

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de los equipos editoriales de las revistas, lleva trabajando desde hace años para mantener los estándares de calidad y excelencia en sus procesos editoriales, con el objeto de difundir la Ciencia de la Psicología y de este modo, conseguir el reconocimiento de la profesión en la comunidad científica y, un año más, las revistas editadas y coeditadas por el Colegio han alcanzado muy buenos resultados, lo que convierte a nuestra institución como la entidad editora de revistas de Psicología más reconocida a nivel internacional, superando a otros Colegios de Psicólogos, Universidades, Centros o Asociaciones que editan revistas científico-profesionales de Psicología.

La Web of Science es una de las bases de datos más prestigiosas del mundo a nivel científico editorial y herramienta de obligada referencia en el área de la investigación para investigadores y profesionales de todo el mundo, que se quieren documentar sobre un determinado tema, ya que valora tanto la calidad e innovación científica de los artículos publicados de las revistas incluidas, como el nivel científico de los autores que publican en las mismas.

Actualmente, la base de datos de la Web of Science cubre más de 12 855 revistas, (131 españolas) en las áreas de las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades, de las cuales 696 son publicaciones de Psicología, y solo 14 son españolas, y de éstas, 7 son revistas editadas o coeditadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid lo que supone que el 50% de las revistas de Psicología españolas reconocidas internacionalmente, están editadas por el Colegio.

Por otra parte, Scopus es otra base de datos de referencia científica que a través del SCImago Journal & Country Rank, muestra la influencia científica y la visibilidad de las revistas académicas. Es útil para analizar áreas de investigación científica, ya que permite comparar diferentes áreas y países. Este listado se elabora anualmente basándose en el recuento de las citas bibliográficas que reciben los artículos publicados en una revista.

Scopus recoge 30 891 publicaciones (659 españolas), de las cuales 1 303 son de Psicología y de estas, solo 41 son españolas. Esta base, junto con la Web of Science es referente en el plano de la investigación ya que proporciona una visión general completa de la producción mundial de investigación en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, las Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

Ambos índices de impacto JCR de la Web of Science (Clarivate) y SJR de SCImago (Scopus) son el principal referente en el plano de la investigación ya que proporcionan una visión general completa de la producción mundial de investigación en los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Medicina, las Ciencias Sociales y Artes y Humanidades.

Teniendo ambos índices, podemos afirmar que tres de nuestras revistas, se encuentran entre las diez primeras de las revistas científicas de Psicología españolas:

Además, ocho revistas del Colegio, (Anuario de Psicología JurídicaClínica y SaludHistoria de la PsicologíaJournal of Work and Organizational PsychologyPsicología EducativaPsychosocial InterventionThe European Journal of Psychology Applied to Legal ContextThe Spanish Journal of Psychology) han renovado el sello de calidad que otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a nivel nacional. El objetivo de FECYT es reconocer y dar a conocer que las publicaciones científicas españolas que reciben este distintivo de calidad editorial y científica cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos.

Este reconocimiento permite adquirir una mayor visibilidad mundial, facilita el acceso a las revistas desde diversos sitios alrededor del mundo, promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto, facilita la localización de autores en otras partes del mundo, así como ayuda a lograr un mayor intercambio editorial y con ello, se alcanza un mayor desarrollo del campo científico nacional.

Todo esto es un hito para la divulgación de la Psicología científica-profesional en nuestro país, ya que convierte a nuestra institución como la entidad editora de revistas de Psicología más reconocida a nivel internacional, superando a otros Colegios de Psicología, Universidades, Centros o Asociaciones que editan revistas científico-profesionales de Psicología, marcando un antes y un después, no solo en el prestigio Científico de nuestro Colegio en general y de nuestras revistas en particular, sino de la Psicología inclusión en la Web of Science va a española a nivel mundial.

Posicionamiento de las publicaciones del Colegio en referencia a las revistas científicas mundiales y españolas, así como las revistas científicas de Psicología mundiales y españolas reconocidas internacionalmente en JCR Journal Citation Report (Web of Science); SJR Scimago Journal Report (Scopus).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS