El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha convocado la concesión de ayudas económicas para desarrollar proyectos de investigación sobre adicciones para el año 2020, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, en la Acción estratégica en salud orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, y en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.

Podrán participar como solicitantes y beneficiarios de estas ayudas los centros españoles de I+D tanto públicos (instituciones sanitarias públicas, universidades públicas u organismos públicos de investigación  reconocidos como tales por la Ley 13/1986 y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas), como privados (instituciones sanitarias privadas, universidades privadas -acreditadas ambas como tales- y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación, con capacidad y actividad demostrada en investigación científica, que tengan personalidad jurídica propia y que carezcan de ánimo de lucro).

Autor: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 01/09/2020

Los proyectos de investigación financiados por estas ayudas podrán presentarse como proyectos de una, dos o tres anualidades. Si en la evaluación de los proyectos plurianuales, la ejecución de éstos en dos o tres anualidades se estimase innecesaria, se podrá disminuir el número de anualidades de oficio, con comunicación a los solicitantes.

Los objetivos de estos proyectos han de encuadrarse en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, siendo fundamental señalar en todo caso las áreas de actuación específicas donde el proyecto se incluye. 

Asimismo, deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud, y hacer referencia a los distintos aspectos que presentan las adicciones, cuyos resultados deben suponer un avance en el conocimiento de las mismas y resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos y servicios.

En base a la Estrategia Nacional, esta convocatoria considera fundamental el enfoque de género en las políticas de investigación sobre adicciones, constituyendo una variable transversal a introducir en el desarrollo de las investigaciones y en la gestión de esta convocatoria. 

Con independencia de las áreas de actuación y de investigación en que el proyecto se encuadre, se considerarán líneas de actuación prioritarias en la presente convocatoria, las siguientes:

  1. Adicciones comportamentales.

  2. Evaluación de programas de prevención comunitaria, ambiental y selectiva e indicada (en relación al consumo abusivo de alcohol y cannabis, asociados o indistintos y, fundamentalmente, dirigidas a menores).

  3. Determinantes relacionados con las tendencias del consumo de drogas, especialmente en relación con alcohol y cannabis, en población joven y con perspectiva de género.

  4. Efectos del consumo de cannabis en adolescentes y jóvenes sobre las esferas intelectual, motivacional, social y de la salud mental.

  5. Impacto económico del consumo de cannabis en el ámbito sociosanitario.

  6. Epidemiología en adicciones: nuevas herramientas y fuentes de información.

  7. Nuevas tendencias y patrones de consumo de sustancias: combinaciones, nuevas sustancias psicoactivas, grupos de población específicos, nuevos usos, etc. (chemsex, sumisión química, etc.).

  8. Adicciones y género, incluyendo fármacos.

  9. Adicciones, violencia y lesiones.

  10. Adicciones en la edad avanzada. Necesidades y respuesta sociosanitaria.

  11. Adicción a opiáceos, incluyendo la relacionada con uso farmacológico.

  12. Tecnología al servicio de la salud (e-salud) para la prevención, asistencia, incorporación social y evaluación de programas en el ámbito de las adicciones.

  13. Evaluación de programas de incorporación social.

  14. Evaluación de las políticas institucionales de prevención y de las campañas de sensibilización de adicciones.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 28 de septiembre de 2020 (inclusive).

Toda la información se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Plan Nacional sobre Drogas

Artículos Relacionados
Convocatoria de ayuda económica a proyectos de investigación aplicada en psicología
Convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones 2019
Convocados premios Lafourcade-Ponce a los proyectos de investigación e intervención 2016
¿Los resultados de las investigaciones psicológicas son fiables?
Proyecto hombre advierte de la especial vulnerabilidad al COVID-19 de las personas con problemas de adicciones
Valoración del COP Madrid del Plan de Respuesta en Salud Mental en la postcrisis de la Comunidad de Madrid
Nueva campaña de prevención de adicciones #SinFiltros