La importancia de erradicar el estigma en situaciones de pandemia

29 Oct 2020

En un reciente artículo publicado por la Asociación Americana de Psicología se alerta sobre el aumento de la estigmatización que pueden suponer las situaciones de pandemia y epidemias sanitarias como las que estamos viviendo. Los estudios anteriores que han evaluado estas cuestiones en otros contextos similares, como el virus del Ébola o el MERS, han demostrado que las pandemias sanitarias están asociadas al incremento de los estereotipos hacia determinados colectivos, así como al aumento de los casos de racismo y xenofobia entre la población.

En relación con la pandemia de COVID-19, el texto elaborado por la APA, señala que ha ido asociado a un aumento de situaciones de acoso e intimidación hacia personas de origen asiático y otros grupos, como profesionales sanitarios, y recuerda la importancia de cuidar el uso del lenguaje en este contexto, puesto que utilizar términos como “virus chino” o “virus de Wuhan” contribuye negativamente en la formación de este tipo de actitudes y comportamientos violentos.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Branimir Balogović Fecha descarga: 07/09/2020

El texto enumera las razones que avalan la importancia de abordar el estigma, entre las que se destaca el peligro que supone que las personas de estos colectivos minoritarios con síntomas de COVID-19 se vean obligados a ocultar su enfermedad y se abstengan de pedir ayuda médica ante el riesgo de poder sufrir discriminación por parte del entorno, suponiendo un importante hándicap para el control de la propagación del virus.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la APA recomienda que se adopten las siguientes acciones para contrarrestar el impacto de la estigmatización en estos momentos:

  1. Centrarse en la difusión de hechos concretos y de información precisa, puesto que la falta de comunicación clara aumenta el riesgo de que los prejuicios y estereotipos se difundan entre la poblacióno.
  2. Hacer uso de la influencia de los líderes de opinión en las redes sociales (líderes ejecutivos, influencers, políticos…) como agentes de comunicación ejemplares, que denuncien claramente los peligros de localizar el origen del problema en una determinada región geográfica o grupo de población.
  3. Visibilizar las experiencias de las personas que han sido diagnosticadas de COVID-19, reflejando las diferentes comunidades y grupos étnicos, y resaltando las narraciones de resiliencia personal y de esfuerzo y cuidado de los profesionales sanitarios.
  4. Representar diferentes grupos étnicos en los materiales de información pública, de manera que se ofrezca una visión de trabajo conjunto entre todos los grupos de la sociedad.
  5. Promover el periodismo ético, evitando situar la culpa y responsabilidad del contagio en las personas afectadas y remarcando las medidas de prevención, el reconocimiento de síntomas iniciales y la necesidad de búsqueda de atención médica.
  6. Corregir mitos, rumores y estereotipos, y alertar sobre el lenguaje que promueve prejuicios.

Fuente:

APA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS