Buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19

21 Sep 2020

José Pedro Espada, Mireia Orgilés, José Antonio Piqueras y Alexandra Morales

Grupo de Investigación AITANA, Universidad Miguel Hernández

La irrupción de la crisis sanitaria del COVID-19 ha desencadenado un gran interés por su impacto psicológico en la población, con especial preocupación por las consecuencias en niños y adolescentes. ¿Es esta población psicológicamente más vulnerable o por el contrario cuenta con más capacidad de adaptación que los adultos? ¿Cómo puede prevenirse el impacto emocional en niños y adolescentes? Si es el caso, ¿cómo se ha de intervenir?.

Impacto psicológico de la crisis del COVID-19 en niños y adolescentes

En tiempos de pandemia los niños y adolescentes son especialmente vulnerables, ya que su entorno se ve particularmente alterado. El informe de la Alianza para la protección de la niñez y adolescencia en la acción humanitaria (2019) describe los riesgos a los que se exponen los menores durante los brotes de enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19. Entre los principales destaca el estrés psicosocial y los problemas psicológicos.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Gustavo Fring Fecha descarga: 29/07/2020

La incertidumbre, el confinamiento en el hogar o la hospitalización del niño o familiares directos, las situaciones de duelo, entre otros, son condiciones que pueden generar dificultades de adaptación. El estrés de los cuidadores, el cierre de los centros educativos, y el consumo de alcohol y tóxicos han sido identificados como causas del riesgo de prácticas parentales negligentes, violencia doméstica y otras situaciones de maltrato físico y emocional hacia los menores.

Las medidas de confinamiento suponen una situación sin precedentes recientes en nuestro país, de la que se ha documentado un impacto negativo sobre el bienestar físico y psicológico de niños y adolescentes (Brazendale et al., 2017; Brooks et al., 2020; Orgilés et al., 2020). Entre los factores que más pueden afectar destacan la pérdida de hábitos y rutinas y el estrés psicosocial, de acuerdo al primer estudio que examinó el impacto psicológico de la cuarentena por COVID-19 en niños de China (Wang, Zhang, Zhao, Zhang, y Jiang, 2020). La retirada de hábitos durante el confinamiento (p.ej. no asistir a clase), y la instauración de otros no saludables (p.ej., sedentarismo, dietas poco saludables, patrones de sueño irregulares o mayor uso de pantallas) pueden derivar en problemas físicos, además de ganancia de peso. Aunque en España las clases presenciales fueron sustituidas por diferentes alternativas online, se estima que el 10% de los escolares no ha podido seguirlas y que una de cada cinco familias españolas no dispone de ordenador (INE, 2019). Este intento por mantener la rutina escolar es sólo un ejemplo de las desigualdades sociales y la vulnerabilidad a la que están expuestos los niños y adolescentes en estos momentos.

En las etapas posteriores al confinamiento, al retomar rutinas la mayoría de niños y adolescentes han recobrado su funcionamiento normal, si bien una parte de ellos puede necesitar ayuda psicológica, especialmente quienes han sufrido la pérdida de personas cercanas, los que presentaban problemas psicológicos previos, trastornos del desarrollo o aquéllos con cuidadores con inestabilidad económica o psicopatología previa. Los niños separados de sus cuidadores durante la pandemia (bien por la infección u hospitalización del niño o de sus cuidadores) o que han sufrido la pérdida de un ser querido serán más propensos a presentar problemas psicológicos, miedo a la infección y ansiedad por separación, por lo que posiblemente necesitarán atención psicológica especializada (Liu, Bao, Huang, Shi y Lu, 2020).

Demandas de atención psicológica

La pandemia del COVID-19 puede generar al menos dos tipos de demandas en las que se requiera de atención psicológica: a) Aquéllas que podemos considerar específicas por ser identificable la relación entre la conducta problema y uno o varios estímulos relacionados con el contexto COVID-19. Nos referimos a situaciones donde la familia del niño haya podido sufrir efectos directos del COVID-19 en lo que afecta a la salud, economía o impacto social. Se incluyen los casos de niños con alteraciones afectados por un elevado estrés familiar, especialmente niños y adolescentes que hayan experimentado casos cercanos de contagio y/o hospitalización o de duelo por el fallecimiento de personas allegadas. Y b) Afectaciones de tipo inespecífico o multi-problemáticas, ante las que no es posible identificar un único estímulo desencadenante, más que el conjunto de cambios contextuales derivados de la pandemia. Son demandas que pueden estar relacionadas con una preocupación de intensidad diversa y moderada sobre la salud, con el miedo al contagio propio o de familiares, miedo o pesimismo respecto al futuro, sensación de vulnerabilidad alta, malestar ante la incertidumbre, etc.

Prevención del impacto emocional en niños y adolescentes

El enfoque preventivo de la psicología puede aportar al menos tres beneficios relevantes en este contexto: a) detectar tempranamente casos de riesgo, b) paliar a tiempo los efectos de un contexto estresante para niños y adolescentes, y c) reducir los síntomas leves antes de su agravamiento. En la etapa post-confinamiento es muy conveniente detectar y prevenir problemas derivados del impacto en niños y adolescentes. Recomendamos para ello optar por una combinación de protocolos de seguimiento informado por los padres, que no causen reactividad en niños y adolescentes, e intervenciones comunitarias (escolares) de prevención primaria y secundaria, preferentemente de tipo indicado en lugar de universal.

Son aspectos clave para un adecuado trabajo preventivo es una adecuada detección de casos de riesgo mediante instrumentos fiables de cribado. Además, es crucial la integración de la evaluación en el contexto escolar, familiar y clínico. La coordinación entre padres, profesionales de la psicología y otros profesionales de la educación, la nutrición o el trabajo social según aconsejan las guías internacionales sobre el COVID-19 (Liu et al., 2020). No ha de descuidarse el seguimiento de niños que no hayan presentado hasta el momento ninguna señal de afectación emocional, y que puedan experimentar más adelante síntomas subclínicos de tipo principalmente ansioso y del estado de ánimo.

El escenario en el que nos encontramos es aún cambiante, por lo que será necesario continuar analizando e interviniendo en las necesidades emocionales infanto-juveniles. El estado de alerta generado por el COVID-19 y todas sus consecuencias suponen un conjunto de estresores nuevos y diferentes a otros anteriores que puede provocar en la población infantil alteraciones psicológicas semejantes a otros estresores conocidos. Los niños y adolescentes pueden tener mayor vulnerabilidad si presentan características de estructura familiar, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental, que les haga requerir de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Su adaptación y afrontamiento de esta situación está mediada en gran parte por el papel de los padres y de otros agentes sociales relevantes (maestros, familiares, etc.). En este contexto será necesaria la detección de situaciones de riesgo derivadas de la pandemia y el confinamiento, aplicar programas de prevención indicada cuando concurran factores de riesgo, y articular y evaluar protocolos de atención ante cuadros clínicos derivados del COVID-19, que hemos denominado aquí multi-problema o inespecíficos. Es importante recordar el cumplimiento de las garantías técnicas y deontológicas especiales (De la Torre y Pardo, 2018) que implica la evaluación y tratamiento psicológico a través de Internet en contexto clínico infantil. La psicología infantil cuenta con herramientas basadas en la evidencia que permiten la evaluación y tratamiento tanto de forma presencial como telemática de los problemas psicológicos generados por el COVID-19.

El artículo completo puede encontrarse en la revista Clínica y Salud:

Espada, J. P., Orgilés, M., Piqueras, J. A. y Morales, A. (2020). Las buenas prácticas en la atención psicológica infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud, 31, 2, 109-113.

Referencias:

Alianza para la protección de la niñez y adolescencia en la acción humanitaria (2019). Nota técnica: Protección de la niñez y adolescencia durante la pandemia del coronavirus.

Brazendale, K., Beets, M. W., Weaver, R. G., Pate, R. R., Turner-McGrievy, G. M., Kaczynski, A. T., . . . von Hippel, P. T. (2017). Understanding differences between summer vs. school obesogenic behaviors of children: The structured days hypothesis. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1) doi:10.1186/s12966-017-0555-2.

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. doi:10.1016/S0140-6736(20)30460-8.

De la Torre, M. y Pardo, R. (2018). Guía para la intervención telepsicológica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Hossain, M. M., Sultana, A. y Purohit, N. (2020). Mental health outcomes of quarantine and isolation for infection prevention: A systematic umbrella review of the global evidence. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3561265.

Instituto Nacional de Estadística [INE] (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/tich_2019.pdf.

Liu, J. J., Bao, Y., Huang, X., Shi, J. y Lu, L. (2020). Mental health considerations for children quarantined because of COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health.

Orgilés, M., Morales, A., Delveccio, E. & Mazzeschi, C. & Espada, J. P. (2020). Immediate Psychological Effects of COVID-19 Quarantine in Youth from Italy and Spain (4/24/2020). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3588552 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3588552.

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J. y Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. doi:10.1016/S0140-6736(20)30547-X.

 

 

 José Pedro Espada, Catedrático de Tratamiento Psicológico en la Universidad Miguel Hernández. Dirige el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada (AITANA) dedicado al desarrollo de proyectos de investigación, formación y transferencia en salud mental infantil y juvenil. Ha publicado más de un centenar de trabajos en revistas indexadas en JCR. Preside la Sociedad Científica para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Infanto-Juvenil: www.redinfancia.es.

Mireia Orgilés, Profesora Titular de Tratamiento Psicológico en la Universidad Miguel Hernández. Investigadora del grupo AITANA. Desde hace más de veinte años investiga en el área de los problemas emocionales infantiles, y ha coordinado una de las primeras investigaciones en España sobre el impacto psicológico del COVID en niños. Dirige el Master Oficial en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes de la UMH  http://mtpna.edu.umh.es/.

José Antonio Piqueras, Profesor Titular de Universidad en la Universidad Miguel Hernández. Miembro del grupo de investigación AITANA. Sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación psicológica en la etapa infanto-juvenil. Experto programas de evaluación online, actualmente desarrolla varios proyectos centrados en el modelo Covitalidad. Es editor de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes: www.revistapcna.com.

Alexandra Morales, Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Miguel Hernández. Investigadora del grupo AITANA. Subdirectora del Master en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Su investigación se centra en el área de las conductas de salud y la prevención en adolescentes. Forma parte del Early Carees Forum de la European Society for Prevention Research.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS