Los hipnosedantes: la tercera sustancia más consumida por la población española-Nuevo informe alcohol, tabaco y otras drogas en España

22 Oct 2020

Como cada año, el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ha publicado una nueva edición de su informe sobre Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España.

Este documento ofrece una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas (incluyendo alcohol, tabaco, hipnosedantes, drogas ilegales y nuevas sustancias), otros trastornos de conducta y los problemas asociados en nuestro país. Para tal fin, emplea información procedente de diversas fuentes, tales como los datos de la última Encuesta sobre Uso de Drogas en las Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) o la Encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES), junto con otros indicadores clave, entre ellos, las admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, las urgencias hospitalarias en consumidores de estas sustancias, o los casos de mortalidad por reacción aguda a las mismas. Toda esta información, una vez analizada y contextualizada, debería ayudar a responsables políticos, asociaciones, profesionales y consumidores a la hora de tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.

Autor: Aleksandar Pasaric Fuente: pexels Fecha descarga: 17/09/2020

A continuación, recogemos algunos de las principales conclusiones expuestas en el informe:

Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España. ESTUDES, 2018/2019

  • La edad media de inicio en el consumo de drogas se sitúa entre los 13 y los 16 años y las prevalencias de consumo aumentan con la edad.

  • Las drogas más consumidas por los jóvenes (14-18) son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis y de los hipnosedantes con o sin receta médica.

  • El consumo de drogas legales está más extendido entre las mujeres y el consumo de todas las drogas ilegales, entre los hombres (excepto para los hipnosedantes sin receta médica).

  • Aunque el consumo de alcohol sigue estando en niveles elevados, se observa un descenso en las prevalencias de consumo, que proviene principalmente de los y las estudiantes de menor edad (14, 15 y 16 años) y coincide con un incremento en el porcentaje de alumnos/as que advierte un mayor riesgo ante el consumo de alcohol.

  • El consumo intensivo, borracheras y binge drinking, continúan presentando prevalencias elevadas (con un ligero repunte en esta edición) asociándose a un mayor uso de drogas ilegales (policonsumo). En este patrón de consumo aumenta la presencia de las mujeres a las edades más tempranas (14 y 15 años), esto cambia a los 16 y 17 años, cuando el porcentaje es mayor entre los hombres. Se observa también una relación directamente proporcional entre el binge drinking y la edad.

  • En 2018 se registra una tendencia ligeramente ascendente en el consumo de tabaco, tras una fase de descenso de consumo iniciada en 2004, coincidiendo con la Ley 28/2005 y que continuó hasta 2014. La percepción de riesgo ante el consumo diario de tabaco se ha elevado y el 88,7% de los y las jóvenes considera que puede producir muchos o bastantes problemas de salud.

  • El cannabis es la droga ilegal más consumida por los y las jóvenes, unida a una baja percepción del riesgo asociado a su consumo, siendo tras el alcohol y el tabaco (ambas sustancias legales), la sustancia psicoactiva más disponible para esta población.

    En 2018 se observa un repunte en su consumo problemático, así como de las prevalencias en todos los indicadores temporales tras una tendencia descendente iniciada en 2004 y que duró hasta 2014.

  • Los hipnosedantes son la sustancia que mayor proporción de estudiantes consumen después del alcohol, el tabaco y el cannabis. El consumo es más prevalente entre las mujeres y se detecta una tendencia ligeramente ascendente en el consumo de hipnosedantes sin receta entre los jóvenes de 14 a 18 años.

  • Las nuevas sustancias psicoactivas son, en términos generales, sustancias con prevalencias de consumo más bajas que las drogas clásicas.

  • Con respecto al nivel de información, el 26,0% de los y las jóvenes de 14 a 18 años afirman estar perfectamente informados/as sobre el tema de las drogas. Las principales vías por las que reciben esta información son el centro educativo (81,7%) y la familia (68,6%). El 76,9% ha recibido información sobre los efectos y problemas asociados a drogas legales (tabaco, alcohol, hipnosedantes) y el 69,4% sobre los efectos y problemas asociados a drogas ilegales (hachís/marihuana, cocaína, drogas de síntesis…).

  • Tanto el consumo de drogas legales (alcohol, tabaco e hipnosedantes) como el consumo de drogas ilegales (cannabis, cocaína en polvo, cocaína base, heroína, anfetaminas, éxtasis, alucinógenos o gHB) adquiere mayor prevalencia conforme se retrasa el regreso a casa de las salidas nocturnas.

Alcohol y drogas en población general en España (EDADES)

  • Las drogas con mayor prevalencia de consumo en la población española de 15-64 años, son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, seguidos del cannabis y la cocaína. La edad de inicio en el consumo se mantiene estable. Las sustancias que se empiezan a consumir a una edad más temprana son el tabaco y el alcohol, seguidas del cannabis. La sustancia que se suele empezar a consumir a edades más tardías son los hipnosedantes.

  • Las prevalencias de consumo son mayores en el grupo de 15 a 34 años, excepto en el caso de los hipnosedantes y la cocaína base, donde las mayores prevalencias se observan en los grupos de edad más avanzada. Los datos confirman un mayor consumo entre los hombres (excepto para los hipnosedantes). Estas diferencias se acentúan en el caso del alcohol, el tabaco y el cannabis.

  • El alcohol continúa siendo la sustancia legal más consumida. Su prevalencia de consumo mantiene una tendencia estable y en niveles altos desde la década de los noventa. No obstante, destaca la tendencia descendente de los bebedores diarios desde 2001 y que alcanza en 2017 el valor mínimo de toda la serie histórica.

  • Se aprecia que el consumo de alcohol de los alumnos está directamente relacionado con el consumo de alcohol de sus madres y padres.

  • El consumo en atracón de alcohol (binge drinking) mantiene en general una tendencia ascendente desde 2009. Tanto las borracheras como los atracones de alcohol se encuentran más extendidos en el grupo masculino y se concentran entre los 15 y los 34 años.

  • Por detrás del alcohol, el tabaco es la sustancia psicoactiva más consumida en España entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo alguna vez en la vida del 41,3%.

  • Los hipnosedantes con o sin receta son las sustancias psicoactivas que empiezan a consumirse con mayor edad: el mayor inicio de consumo se da entre mujeres de 35 a 54 años. Según datos de 2017, se estima que 630.000 personas comenzaron su consumo. El 20,8% de la población de 15 a 64 años los ha consumido alguna vez, superando la barrera del 20% por segunda vez en toda la serie histórica. El 11,1% los ha consumido en el último año, el 7,5% en el último mes y el 5,9% diariamente en el último mes.

    Se detecta que su consumo va incrementando de forma directamente proporcional con la edad de la población, siendo este aumento más llamativo entre las mujeres.

  • Aumenta el consumo de cocaína, que se mantiene como la droga ilegal responsable de un mayor número de primeras admisiones a tratamiento (43,7% del total), seguida del cannabis (28,1%) y los opioides (23,7%).

  • Se confirma la tendencia ascendente de personas que empiezan a consumir cannabis, que se posiciona como la sustancia ilegal más accesible (los consumidores consideran que es fácil conseguir esta sustancia) y que el mayor inicio de consumo tiene lugar entre los hombres menores de 25 años.

  • De acuerdo con la escala CAST, el consumo de cannabis se asocia con diversos efectos adversos para la salud entre los que destacan el aumento del riesgo de consumo de otras drogas y adicciones, así como problemas de salud mental.

Urgencias hospitalarias en consumidores de drogas

  • Con respecto a las atenciones en urgencias, se observa que aquellos que acuden por consumo de opioides e hipnosedantes tienen una edad más avanzada, mientras que los que acuden por consumo de éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y cannabis son más jóvenes.

Se puede acceder al informe desde la página Web del Plan Nacional sobre Drogas, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España 2020

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS