El acoso escolar continúa siendo una realidad preocupante y muy presente en las aulas españolas.

Así de tajante se muestra la Fundación ANAR en su último informe titulado “La opinión de los estudiantes”, llevado a cabo a partir de la información aportada por más de 12.000 alumnos/as y profesores de 307 centros escolares que han participado en los programas de concienciación y prevención del acoso escolar de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR.

En estos talleres se ofrecen herramientas orientadas a que los alumnos/as tomen conciencia de la responsabilidad que tienen ante los casos de acoso escolar y las diferentes formas de prevenirlo y de responder ante este tipo de casos.

Las conclusiones recogidas en este informe son fruto del análisis de datos recopilados a través de encuestas a los alumnos/as y profesores/as que han participado en los talleres, mediante las cuales se pretendía conocer las percepciones y actitudes de víctimas, acosadores, espectadores y profesores en el mismo entorno en el que ocurre el acoso.

Autor: Pixabay Fuente: pexels Fecha descarga: 18/09/2020

A continuación, recogemos las principales conclusiones del estudio:

  • Más de un tercio de los alumnos/as encuestados (35,5%) ha presenciado acoso escolar en clase, mayoritariamente llevado a cabo por varios agresores (58%), y siendo el tipo de acoso más frecuente el que afecta a una sola persona (48,4%).

  • La percepción de incidencia del acoso escolar es mayor entre las mujeres y en educación Primaria. No obstante, se detecta un descenso en el porcentaje de acoso en 2019 (34,1%) tras haber aumentado entre 2017 y 2018.

  • Con respecto al tipo de acoso escolar observado, las formas más frecuentes son los insultos y motes (79,8%), empujones, collejas y escupitajos (38,8%), golpes y patadas (29,5%) o el aislamiento (25,8%).

    En Primaria es más frecuente el acoso físico mientras que en Secundaria prima el acoso psicológico.

  • El acoso suele producirse por varios agresores (58%). Los motivos más comunes son “creerse más guays” (62,8%) y divertirse (54,3%).

  • Los principales motivos de agresión son la forma de ser (55,3%), el aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice la víctima (48,5%).

    Las agresiones por la forma de ser son más frecuentes en Secundaria y con varios agresores implicados. En Primaria destacan las agresiones por tener problemas, por rendimiento académico, por motivos racistas o por ser nuevo.

  • La mayoría de los alumnos (95,1%) considera que el acoso escolar es maltrato, que perjudica principalmente a los agredidos (55,1%), y a toda la clase (44,4%). Con respecto a la evolución, se observan pocas variaciones entre 2016 y 2019.

    La proporción de alumnos/as que opina que el acoso escolar es maltrato es ligeramente superior entre las mujeres, en Secundaria y cuando se detecta maltrato producido por varios agresores.

  • Las principales consecuencias del acoso más detectadas son sentir miedo (92,4%) y bajar las notas (60,4%), por delante del dolor de cabeza o estómago (44,7%), cuyo porcentaje aumenta significativamente entre 2017 y 2018.

    Las consecuencias del acoso son mencionadas más frecuentemente por las mujeres, así como en las situaciones de acoso en que los agresores son más de una persona. El miedo y bajar las notas son más comunes en Secundaria, mientras que el dolor de cabeza o estómago es más común en Primaria.

  • El alumnado considera que el acoso escolar perjudica principalmente a los chicos/as agredidos/as, además de a todos . Aumenta la percepción de que el acoso escolar perjudica principalmente a los agredidos, pasando del 45,4% en 2017 al 60,1% en 2019.

  • Existe mayor consciencia de que el acoso escolar afecta a todos entre el alumnado de Secundaria y cuando son varios los agresores involucrados. Por otro lado, los varones consideran en mayor medida que el acoso escolar afecta al agresor.

  • Las actuaciones más comunes son unirse y decirle al agresor que pare (79,2%) o decírselo a un profesor o adulto (77,8%). La unión de los compañeros/as y decírselo a los padres son, desde 2016, las opciones más valoradas por el alumnado para frenar el acoso escolar.

    La implicación activa ante el acoso escolar es más frecuente entre las mujeres, en Secundaria y cuando se detecta una situación de acoso con varios agresores involucrados.

  • Las principales características de los agresores mencionadas por el profesorado son su superioridad y liderazgo (31,3%), el hecho de que tenga complejos e inseguridades (31,3%) y su agresividad y violencia (23%). La baja autoestima del agresor es más frecuente en Secundaria, mientras que en Primaria es más habitual la falta de empatía.

  • Entre los aspectos decisivos para que se produzca acoso, los docentes subrayan la presión del grupo de amigos (96,6%) y la falta de respeto a las diferencias (94,1%).

  • Las acciones de los profesores con mejor valoración para prevenir el acoso escolar son trabajar con los alumnos el respeto a las diferencias (91,5%) y favorecer el diálogo en la resolución de conflictos (90,5%).

  • Con respecto a la actuación por parte de los centros escolares, tres cuartas partes del profesorado considera que el centro educativo interviene de forma adecuada en el acoso, especialmente, si existe un protocolo de actuación y si hay información y sensibilización. Los principales motivos por los que los profesores/as creen que no se interviene adecuadamente son la falta de tiempo, medios o apoyo.

  • Como formas de intervención eficaces para trabajar el acoso escolar destacan las tutorías y el diálogo, así como los talleres de concienciación.

  • Las principales acciones que pueden realizar los padres y madres, propuestas por los y las docentes, son el diálogo con los hijos/as e inculcar valores de respeto y empatía, seguido de la colaboración con los profesores/as.

  • La mayor parte del alumnado (92,5%) afirma haber disfrutado de los talleres, siendo la valoración más positiva entre las mujeres y en primaria.

  • La valoración global de la actividad es muy positiva (98%) por parte del profesorado. Por curso, no hay diferencias significativas en cuanto a la valoración de los y las docentes.

Se puede acceder al informe desde la página Web de Fundación ANAR, o bien directamente a través del siguiente enlace:

La opinión de los estudiantes. II Informe de Prevención del Acoso Escolar en Centros Educativos 

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