Existe un amplio volumen de literatura científica que ha puesto en evidencia el papel de la personalidad como predictor del bienestar subjetivo. No obstante, los mecanismos o procesos mediante los cuales la personalidad influye en el bienestar aún han sido poco explorados, por lo que un equipo de investigación ha querido arrojar luz a este respecto.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que participaron 611 adolescentes y a los que se les aplicó una batería de evaluación formada por tests de personalidad, de felicidad subjetiva, y de orientación vital. En los análisis posteriores, se evaluó la relación entre los cinco grandes factores de personalidad y el bienestar subjetivo, mediante modelos de ecuaciones estructurales.

Los resultados de la investigación revelan que, independientemente del sexo, el optimismo juega un papel mediador en la relación entre la estabilidad emocional y la extraversión y el bienestar subjetivo. Asimismo, la relación entre el bienestar subjetivo y otras facetas de la personalidad, como la cordialidad, la perseverancia, el control emocional, el control de impulsos y el dinamismo también resultó estar mediada por el optimismo.

Fuente: www.pexels.com Artista:
juan mendez Fecha descarga: 22/09/2020

El estudio ofrece información de interés para el diseño y desarrollo de intervenciones dirigidas a promover una mejor salud mental entre adolescentes, mediante la potenciación del optimismo.

Enlace:

Serrano, C., Andreu, Y., & Murgui, S. (2020). The Big Five and subjective wellbeing: The mediating role of optimism. Psicothema, 32(3), 352-358.

Artículos Relacionados
¿Influye nuestra personalidad en la conducta hacia el cambio climático?
EL MODELO DE LOS CINCO GRANDES COMO PREDICTOR DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN POBLACIÓN INFANTO-JUVENIL
EL EFECTO DEL OPTIMISMO NO REALISTA EN LA INTENCIÓN DE USO DEL PRESERVATIVO
Optimismo y calidad de vida en el cáncer de mama
Autoconcepto y bienestar subjetivo en función del sexo y el nivel educativo en una muestra de estudiantes adolescentes
Directrices para la evaluación del bienestar subjetivo, de la OCDE
La mayoría de los adolescentes españoles tiene un nivel de bienestar muy alto