Se aprueba el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

25 Sep 2020

El pasado 22 de septiembre, el Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que establecerá la hoja de ruta para frenar los efectos del cambio climático en España durante el periodo 2021-2030. El nuevo Plan define los objetivos, los ámbitos de trabajo y las líneas de acción estratégicas para que las diversas Administraciones Públicas pongan en marcha intervenciones específicas y coordinadas en esta dirección. De momento, el Gobierno ha hecho público el borrador inicial de este plan, que, tal y como detalla, define y describe 81 líneas de acción sectoriales organizadas en 18 ámbitos de trabajo.

Tal y como se recoge en el preámbulo del texto: “El cambio climático ya es una realidad y sus impactos se muestran en todas las regiones del planeta, a través de un conjunto cada vez más amplio de señales. Los datos que aporta la observación sistemática son contundentes”. Asimismo, el texto destaca la especial situación de riesgo que presenta nuestro país: “España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, se enfrenta a importantes riesgos derivados del cambio climático. Sectores clave de nuestra economía, como la agricultura, la silvicultura, el turismo o el transporte, dependen estrechamente del clima. Pero también otros muchos campos esenciales para nuestro bienestar, como la salud humana, la biodiversidad o la vivienda”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Karolina Grabowska Fecha descarga: 22/09/2020

Los objetivos específicos que persigue este nuevo plan son los siguientes:

– Reforzar la observación sistemática del clima, la elaboración y actualización de proyecciones regionalizadas de cambio climático para España y el desarrollo de servicios climáticos.

– Promover un proceso continuo y acumulativo de generación de conocimiento sobre impactos, riesgos y adaptación en España y facilitar su transferencia a la sociedad, reforzando el desarrollo de metodologías y herramientas para analizar los impactos potenciales del cambio climático.

– Fomentar la adquisición y el fortalecimiento de las capacidades para la adaptación.

– Identificar los principales riesgos del cambio climático para España, teniendo en cuenta su naturaleza, urgencia y magnitud, y promover y apoyar la definición y aplicación de las correspondientes medidas de adaptación.

– Integrar la adaptación en las políticas públicas.

– Promover la participación de todos los actores interesados, incluyendo los distintos niveles de la administración, los sectores productivos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto, para que contribuyan activamente a la construcción de respuestas frente a los riesgos derivados del cambio climático.

– Asegurar la coordinación administrativa y reforzar la gobernanza en materia de adaptación.

– Dar cumplimiento y desarrollar en España los compromisos adquiridos en el contexto europeo e internacional.

– Promover el seguimiento y evaluación de las políticas y medidas de adaptación.

En el capítulo 5 del borrador del PNACC se exponen, además, los principios orientadores que servirán de guía a las políticas y medidas en materia de adaptación, como, por ejemplo, la consideración de las dimensiones social e interterritorial, el fundamento en la mejor ciencia y conocimiento disponibles, la transversalidad y la integración en los diferentes campos de la gestión pública o la cooperación institucional. Todo ello, articulado en un marco de trabajo de respeto a los derechos humanos y a la justicia intergeneracional.

Asimismo, el nuevo Plan identifica 18 ámbitos de trabajo: el clima y escenarios climáticos, la salud, el agua y los recursos hídricos, la biodiversidad y las áreas protegidas, la agricultura, ganadería, pesca y alimentación, los océanos y las costas y el sector forestal y la desertificación. A ellos se suman la ciudad, el urbanismo y la vivienda, el patrimonio cultural, la energía, la movilidad y el transporte, la industria y los servicios, el turismo, el sistema financiero y la actividad aseguradora, la reducción del riesgo de desastres, la investigación e innovación, la educación y la paz, seguridad y cohesión social.

En relación con el papel de la Psicología, la investigación social, en sus vertientes cuantitativa y cualitativa, es reconocida en el nuevo PNACC como “un elemento clave para orientar adecuadamente los esfuerzos de divulgación y capacitación, así como para plantear de forma más adecuada los procesos de participación social”. A este respecto, se contempla reforzar y apoyar las investigaciones sociales que se centren en el estudio de “la evolución de las percepciones sociales sobre los riesgos derivados del cambio climático, los conocimientos en materia de cambio climático, impactos y adaptación, como el grado de penetración de ideas erróneas y malentendidos y las actitudes frente a la adaptación y las posibles barreras sociales a la acción”.

Finalmente, para supervisar, coordinar y llevar a cabo estas medidas, el plan contempla la acción de varios foros de trabajo: el Grupo de Trabajo de Impactos y Adaptación (GTIA), planteado como un foro de intercambio de carácter técnico de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas y el Grupo Asesor en Iniciativas de Adaptación (GAIA), de nueva creación, que pretende facilitar asesoramiento y juicio experto para el desarrollo del PNACC. Para ello, este grupo asesor con un carácter deliberativo reunirá de forma periódica a expertos académicos, representantes de ONGs y técnicos de la gestión pública y las empresas, para establecer recomendaciones en la ejecución del plan.

Se puede descargar el texto en el siguiente enlace:

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS