Todo lo que un psicólogo debería conocer sobre cómo afectan los psicofármacos en psicoterapia, guía

26 Nov 2020

“Aunque los psicofármacos se han considerado tradicionalmente como el pilar del tratamiento psiquiátrico, la evidencia ahora sugiere que se prescriben en exceso y que un gran porcentaje de personas luchan por reducirlos o comenzar la retirada de los mismos”. Así da comienzo una reciente guía publicada por un conjunto de organizaciones independientes de salud mental del Reino Unido (incluido la Asociación Británica de Psicología), en la que se recoge la información fundamental “que todo psicólogo debería conocer” sobre cómo trabajar en psicoterapia con el paciente que está bajo los efectos de los psicofármacos.

De esta manera, la guía pretende orientar a los profesionales de la Psicología que trabajan con clientes que están consumiendo psicofármacos o que están en el proceso de retirada de los mismos, proporcionándoles información clave sobre los efectos secundarios y posibles reacciones no deseadas durante la retirada y sus implicaciones en la práctica terapéutica, así como las formas de abordar con el cliente estas posibles interacciones.

La guía recoge evidencia e información actualizada sobre los principales efectos de los fármacos psiquiátricos y las posibles reacciones de abstinencia asociadas, así como los modelos de explicación sobre el funcionamiento de los psicofármacos que están sustituyendo al modelo de explicación biológica o centrado en la enfermedad.

El objetivo principal de la guía, tal y como señalan los autores, es permitir el diálogo sincero e informado sobre los psicofármacos con los clientes, desde una perspectiva de apoyo y respeto, que promueva la elección informada y que aliente a los clientes a que aborden esta cuestión con sus médicos para que puedan tener una supervisión y asesoramiento adecuado en todo el proceso de consumo y retirada de los psicofármacos. En este sentido, en una nota aclaratoria, los autores de la guía insisten en que la guía no pretende que los terapeutas adopten la postura de indicar a los pacientes qué medicamentos deben o no tomar, puesto que este asunto constituye en todo momento una decisión del médico y del propio cliente.

La guía en versión breve o completa puede descargarse en el siguiente enlace:

Guidance for Psychological Therapists enabling conversations with clients taking or withdrawing from prescribed psychiatric drugs

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS