La situación excepcional que ha provocado la COVID-19 y su impacto sobre la forma de afrontar este proceso entre las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo supone un desafío que es necesario tener en cuenta. Por este motivo la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid ha elaborado la Guía de duelo para organizaciones. Apoyos en procesos de duelo.

Según se detalla en la guía, las organizaciones que prestan sus servicios a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tienen un papel fundamental en garantizar la regulación emocional de los individuos y la transmisión de seguridad y protección frente a la situación sanitaria actual. La gestión del cambio, de las posibles pérdidas o de la incertidumbre constituyen, por tanto, un paso necesario para la adecuada prestación de ayuda a estos colectivos especialmente vulnerables.

Fuente: www.pexels.com Artista:
mododeolhar Fecha descarga: 06/11/2020

Tal y como se advierte en el texto, existe la creencia errónea de que las personas con este tipo de discapacidad son incapaces de entender lo que están viviendo, lo que lleva al entorno a subestimar el impacto del duelo y la pérdida en ellos, incluso cuando estas personas expresan ese dolor. Sin embargo, la realidad es que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sí tienen conocimiento de las pérdidas, aunque puede su expresión y elaboración puede ser diferente. No se debe subestimar la capacidad de estas personas para entender lo que está ocurriendo, puesto que “hay estudios que demuestran que la capacidad comprensiva es superior a la expresiva”.

La guía se divide en varios bloques en los que se describen, en primer lugar, qué es la experiencia de duelo, sus fases, tipos y reacciones más comunes, con especial atención a las particularidades asociadas a la discapacidad intelectual, así como los posibles indicadores de sospecha para requerir ayuda especializada en el proceso de duelo. En segundo lugar, la guía aborda las ideas clave para el acompañamiento, ejemplificándolas con casos prácticos para facilitar su comprensión.

En último lugar, la guía también ofrece una propuesta de programa grupal para llevar a cabo desde las diferentes organizaciones asistenciales, a través del diseño e incorporación de espacios compartidos donde los usuarios puedan hablar y elaborar las pérdidas u otras experiencias asociadas a la situación de crisis sanitaria, de forma que se pueda integrar esta dinámica dentro del funcionamiento diario de los centros.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

Guía de duelo para organizaciones. Apoyos en procesos de duelo.

Artículos Relacionados
Guía para madres, padres y docentes sobre el duelo en la infancia y la adolescencia
Intervención psicológica en duelo por Covid-19-Conferencia sobre Duelo y Trauma
Guía para familiares en duelo por suicidio
Nueva Guía para el abordaje del duelo infantil
Mindfulness para el duelo prolongado