Informe mundial sobre Alzheimer 2020, recomendaciones para el diseño de espacios

15 Ene 2021

El pasado mes de septiembre se presentó el Informe mundial sobre el Alzheimer 2020. El informe elaborado por Alzheimer’s Disease International tiene como título El Informe Mundial sobre el Alzheimer 2020:  Diseño, Dignidad, Demencia.

El documento se centra en el diseño de espacios y entornos seguros para las personas con demencia como una alternativa no farmacológica dirigida a mejorar la capacidad de orientación y movilidad de estas personas, así como la experimentación de actividades placenteras, preservando su capacidad de realización de las actividades de la vida diaria, de forma que se pueda mantener a las personas con demencia durante el máximo tiempo posible en sus propios hogares y comunidades.

Fuente: www.pexels.com Artista:
RODNAE Productions Fecha descarga: 06/11/2020

El informe está dividido en dos grandes volúmenes. En el primer volumen, se proporciona un marco teórico-práctico para el diseño de estos espacios teniendo en cuenta las necesidades de estas personas, así como se analizan las mejores prácticas y las prácticas emergentes para el diseño de espacios seguros para personas con demencia. En un segundo volumen, se incluyen estudios de casos, que analizan el diseño en entornos domésticos, en atención diurna y residencial, hospitales y otros edificios y espacios públicos.

En los dos volúmenes se aportan numerosas recomendaciones y ejemplos y se insta a los gobiernos a que consideren este tipo de diseños en el planteamiento de los espacios públicos y residenciales dentro de sus planes nacionales de demencia. Uno de los mayores obstáculos para garantizar la calidad de vida de las personas con demencia es la ausencia de concienciación social sobre la importancia clave que juega el espacio y el entorno en facilitar y mejorar la vida de las personas con demencia. Mejorar las condiciones de accesibilidad y de orientación permite a las personas con demencia acceder a una vida activa e independiente, preservando su dignidad y su derecho a una vida plena.

Tal y como se señala en el texto, diseño de espacios para personas con demencia lleva un retraso de 30 años con respecto al diseño de espacio para personas con discapacidad física, por lo que es necesario un cambio urgente.

Se puede acceder a los documentos en los siguientes enlaces:

World Alzheimer Report 1

World Alzheimer Report 2

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS