El entrenamiento de la capacidad de perdonar es un factor de protección frente al comportamiento violento entre jóvenes. Este es el enfoque que recoge el informe El perdón ante el acoso y ciberacoso escolar, ¿Por qué es tan importante entrenarlo en la adolescencia? de la Fundación de Centros Estudios Andaluces.

Según se recoge en el documento, los problemas de acoso y ciberacoso tienen una prevalencia entre el 8,6% y 42,5% en chicos y entre el 4,8% y el 35,8% en chicas, con graves consecuencias para su salud mental a largo plazo, tales como mayor riesgo de depresión e ideación suicida, ansiedad, fuertes sentimientos de soledad y aumento de las reacciones agresivas y la hostilidad. Tal y como señalan los autores, todavía se desconocen muchos de los factores que influyen en el desarrollo de los comportamientos violentos entre iguales, por lo que resulta esencial el desarrollo de nuevos programas de intervención que vayan más allá de los programas tradicionales, habitualmente centrados en el trabajo de los factores de riesgo de violencia y en la reducción de los factores de vulnerabilidad de las posibles víctimas de acoso.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Pixabay Fecha descarga: 11/11/2020

En este sentido, el perdón constituye una interesante línea de desarrollo, en la medida en que se ha vinculado con factores implicados en las conductas violentas en personas adultas, como el tipo de ofensa o agresión, la percepción de la severidad del daño, la relación entre agresor y víctima o la capacidad de disculpa del agresor. Se trata de un constructo complejo en el que están involucrados aspectos cognitivos, afectivos, comportamentales, decisionales e interpersonales, que tienen que ver con la disminución de las emociones, comportamientos, pensamientos y motivaciones negativos (odio, ira, culpa, hostilidad…) y el aumento de la compasión o empatía frente a la agresión. El perdón no implica, por tanto, la reconciliación o el olvido del daño, sino que incluye un conjunto amplio de habilidades que protegen frente a la violencia.

El informe recoge los resultados de una serie de investigaciones que han explorado esta temática en una muestra de estudiantes de nuestro país, con el objetivo de ampliar el conocimiento existente sobre el papel protector del perdón en los contextos de acoso escolar y ciberacoso para mejorar la convivencia escolar.

Los resultados de los estudios realizados confirman los hallazgos encontrados en población adulta, de forma que los adolescentes que presentaron mayores niveles de capacidad para perdonar informaron de una menor hostilidad, venganza y conductas de evitación, lo que implica “un menor deseo de devolver el daño al agresor o de desviar la agresión sobre otras personas”. Asimismo, la capacidad de perdonar se ha asociado a menores niveles de problemas de salud psicológicos en las víctimas acosadas y en los acosadores, vinculándose a una mayor autoestima y satisfacción vital y a menores niveles de malestar psicológico.

Los autores del informe señalan que estos resultados abren una interesante línea de trabajo sobre el papel del entrenamiento de esta habilidad en los adolescentes, puesto que “comprender la diferencia qué implica y qué no implica perdonar podría servir para proteger a las víctimas de relaciones poco saludables o de abuso, ayudándoles a conocer los límites en casos de daños interpersonales sobre ellas y facilitando estrategias más adecuadas que les ayuden a hacer respetar esos límites”.

Según se recomienda en el texto, los elementos clave para la elaboración de programas educativos sobre entrenamiento del perdón deberían contemplar el reconocimiento y análisis de la ofensa, la facilitación de la empatía con el ofensor y con la víctima, la comprensión del beneficio personal y unilateral, el trabajo con la comunidad educativa y familias para que actúen como modelos de perdón e incluir una duración de 12 semanas o más.

Las personas interesadas pueden acceder al informe en el siguiente enlace:

El perdón ante el acoso y ciberacoso escolar, ¿Por qué es tan importante entrenarlo en la adolescencia?

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