La Asociación Británica de Psicología (BPS) publicó hace unos años una breve guía para que los psicólogos interesados en adoptar un enfoque alternativo al modelo biomédico (o diagnóstico) en salud mental pudieran expresarse correctamente en sus informes y anotaciones sobre los clientes. El documento fue desarrollado en el contexto del reciente movimiento de solicitud de cambio de paradigma en salud mental, dirigido a abandonar el uso de las clasificaciones diagnósticas, tipo DSM y CIE, como modelos de referencia para explicar el sufrimiento humano (más información aquí).

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 06/11/2020

Dentro de este nuevo modelo de conceptualización del sufrimiento humano, la guía de la BPS, titulada Guía para el uso del lenguaje con relación al diagnóstico psiquiátrico funcional, describe los términos y expresiones que se deben evitar, proporcionando opciones no vinculadas necesariamente a un modelo biomédico en salud mental.

El documento ha sido actualmente traducido al castellano, contando con licencia de la BPS, por lo que las personas interesadas pueden acceder de manera libre al mismo.

En relación con su contenido, la BPS propone tres principios básicos:

  • Principio 1: siempre que sea posible, debe evitarse usar un lenguaje diagnóstico cuando se refiera a descripciones psiquiátricas funcionales.
  • Principio 2: sustituir los términos que asumen una perspectiva diagnóstica, o limitada a lo biomédico, por sus equivalentes psicológicos o los del lenguaje ordinario.
  • Principio 3: en las situaciones en las que resulta imposible evitar el uso de términos de diagnóstico y asociados, hay que indicar que se es consciente de su naturaleza problemática y controvertida.

Asociados a cada principio la guía proporciona ejemplos específicos de términos a evitar, al vincularse a un lenguaje médico diagnóstico o a un modelo biomédico, como, por ejemplo, “enfermedad mental”, “paciente”, “síntoma”, “antipsicótico”, etc. y ofrece nuevas alternativas.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

Guía para el uso del lenguaje con relación al diagnóstico psiquiátrico funcional

Artículos Relacionados
El manual alternativo a las clasificaciones diagnósticas de la BPS ya está disponible en castellano
Declaración de la BPS sobre el valor de la experiencia vivida en dificultades de salud mental en profesionales de la Psicología
“El modelo de diagnóstico actual crea, en lugar de curar, la discapacidad. Tenemos que hacerlo mejor que eso” – Entrevista a Lucy Johnstone, miembro de la BPS
Nuevas propuestas en la comprensión del sufrimiento humano: el Marco de Poder, Amenaza y Significado