Con motivo de la celebración, el pasado 18 de noviembre del Día Europeo de la Protección de la Infancia contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual, la Fundación Márgenes y Vínculos y la Junta de Andalucía han lanzado la campaña #Secretosqueduelen.

Tal y como indican los datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de los 18 años y entre el 70 y el 85% de las víctimas conoce al autor de los actos de violencia .

A este respecto, la pandemia sanitaria supone una situación de grave riesgo para los niños y niñas que sufren abuso o violencia sexual dentro de su hogar, así como para los niños y niñas que son víctimas de las redes pornográficas, puesto que los datos revelan que la violencia sexual infantil se ha incrementado y el consumo de este tipo de materiales se ha visto agravado en los últimos meses.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Markus Spiske Fecha descarga: 20/11/2020

Con el fin de reforzar la concienciación social sobre este grave problema y ayudar a prevenir el estigma que sufren las víctimas de este tipo de violencia, la Fundación Márgenes y Vínculos, en colaboración con la Junta de Andalucía, han elaborado una serie de materiales divulgativos dirigidos a la población adulta. La iniciativa incluye una página web específica con información sobre este problema, que permite el acceso a recursos, una guía en formato digital, que pretende ofrecer pautas a los padres para prevenir esta violencia y dar a conocer los signos para detectar posibles casos de riesgo de abuso sexual infantil, así como las pautas de actuación, una, y cinco spots dirigidos a los medios de comunicación.

El papel que juegan los adultos en la prevención y detección de los menores víctimas de abuso sexual es clave, por este motivo los padres deben establecer una buena educación sexual que permita a los niños hablar con naturalidad sobre su cuerpo y sus emociones y reconocer y protegerse frente a las situaciones de riesgo.

Más información en:

Secretosqueduelen

Artículos Relacionados
Guía para la prevención y el manejo de la violencia sexual infantil - Save the Children
La influencia de las experiencias adversas infantiles sobre la conducta antisocial y altruista en la adultez emergente
“Grita muy fuerte”-Programa de prevención del maltrato y el abuso sexual infantil