Un amplio grupo formado por 38 organizaciones y asociaciones de salud mental y problemas de desarrollo neurológico de Reino Unido ha lanzado una campaña para eliminar el enfoque basado en diagnósticos psiquiátricos y promover un cambio en la manera en que se realizan las evaluaciones de los niños y niñas con problemas de desarrollo neurológico.

La campaña, denominada #embracingcomplexity (Abrazando la complejidad), incluye la elaboración de una página Web (www.embracingcomplexity.org.uk) y la difusión de un informe en el que reflexionan sobre la necesidad de implantar nuevos enfoques de evaluación e intervención, más allá del modelo biomédico o diagnóstico, que permitan aplicar un enfoque basado en la neurodiversidad y en la formulación clínica de casos teniendo en cuenta las fortalezas, las dificultades y las experiencias adversas que puede haber sufrido cada niño o niña. Este cambio de enfoque, permitiría, según se detalla en el informe, que cualquier familia se pudiera beneficiar de un proceso de intervención personalizado, incluso si el niño o niña no cumple los criterios para ninguna etiqueta diagnóstica, así como ofrecer una comprensión holística de los problemas del niño, sin reducirlos a una mera etiqueta diagnóstica.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Pixabay Fecha descarga: 20/11/2020

Las personas con problemas de desarrollo neurológico a menudo presentan más de un problema de salud mental o del neurodesarrollo, por ejemplo, alrededor de la mitad de las personas con dispraxia también tienen rasgos de TDAH y alrededor del 12% de las personas con epilepsia cumplen criterios del trastorno del espectro de autismo, tienen una discapacidad de aprendizaje o ambas cosas. Asimismo, esta problemática asociada no se tiene en cuenta en los programas de intervención de forma que el tratamiento está destinado a la categoría diagnóstica inicial y, si acaso, las familias tienen que peregrinar entre diferentes especialistas para obtener un tratamiento completo que se ajuste a cada niño.

El informe titulado, Abrazar la complejidad: Hacia nuevos enfoques para apoyar a las personas con afecciones del neurodesarrollo Informe, se analizan las ventajas de un cambio de enfoque que permita la evaluación de los múltiples problemas a través de diferentes programas pioneros realizados en algunos dispositivos de este país.  Tal y como señalan los autores del texto, con esta iniciativa pretenden concienciar a los responsables y profesionales de la salud sobre estos nuevos enfoques de manera que se puedan iniciar tratamientos holísticos de manera temprana.

Más información en:

https://www.embracingcomplexity.org.uk/

Artículos Relacionados
Cómo referirse al diagnóstico en los informes clínicos sin apoyarse en el modelo biomédico, guía de la BPS
Abandonar el modelo biomédico en Salud Mental, clave en la nueva Estrategia Europea de Salud Mental, según MHE
"Alternativas a las clasificaciones diagnósticas no faltan" - Entrevista a M. Pérez Álvarez, catedrático de la Universidad de Oviedo
La Asociación Británica de Psicología llama al cambio de paradigma en salud mental
Es esencial dotar a los centros sanitarios de psicólogos clínicos, según un informe sobre DDHH y discapacidad