IMAGEN CORPORAL, CIRUGÍA ESTÉTICA Y PSICOLOGÍA – ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL AGUILAR

28 Sep 2007

A raíz de la aparición meses atrás en el medio televisivo de algunos programas en los que las y los participantes son sometidos a sendas operaciones quirúrgicas para cambiar determinados aspectos de su físico con los que no están satisfechos, se ha avivado un debate en torno a la importancia que nuestra sociedad le otorga a este tipo de intervenciones quirúrgicas para fomentar el bienestar psicológico y/o aumentar la autoestima de las personas.

 

              José M. Aguilar

En una entrevista reciente aparecida en el Diario de Córdoba, en su versión digital, el psicólogo José Manuel Aguilar daba su opinión con respecto a la pertinencia o no de este tipo de operaciones pata erradicar un «complejo» físico. Infocop Online ha querido entrevistar a José Manuel Aguilar y preguntarle por le papel que la Psicología tiene o debe tener ante estos pacientes.

José Manuel Aguilar Cuenca es psicólogo y fundador del Centro de Psicología y Evaluación de córdoba (CEP).

ENTREVISTA

Mucho se viene escribiendo sobre las operaciones de cirugía estética para acabar con un «complejo» físico. ¿Considera que éste puede ser uno de los caminos para fomentar la autoestima de las personas? ¿En qué casos estaría indicada una operación de esta índole?

Una operación estética estaría indicada en aquellas situaciones en que la lesión o deformación genere un deterioro en la calidad de vida del paciente, entendida como salud física y psicológica. Por contra, estaría mal indicada cuando lo que pretende es resolver una carencia de personalidad o un cuadro psicopatológico de algún tipo.

Como usted mismo ha manifestado, en algunas ocasiones la intervención quirúrgica no soluciona el malestar de la persona, pues puede existir un problema de fondo más profundo o complejo. Partiendo de su experiencia como psicólogo clínico, ¿qué problemas o dificultades suelen estar detrás de la no aceptación de un determinado rasgo físico? ¿Qué causas psicológicas y sociales se relacionan de manera más clara con este tipo de insatisfacciones?

 

Las presiones de los medios y del entorno más inmediato del sujeto, son el origen principal de los problemas. La existencia de un canon, entendido como modelo de medidas perfectas, dentro del cual se ha de incluir la totalidad de los individuos, es la gran fuente de infelicidad de estas personas. La inmensa mayoría de los sujetos no entramos dentro del canon. Si la persona antepone su salud, y con ella la valoración que hace de sí misma, al hecho de cumplir con ese canon, tenemos un problema. Los elementos externos se priorizan ante los valores, capacidades y actitudes del sujeto, siempre elementos internos. Su valoración como sujeto pasa por los demás, por encima de su propio concepto de sí mismo, con lo que se encuentra sometido a todo tipo de presiones variables: los años pasan, las modas pasan, lo que hoy se lleva y te hace estar integrado mañana puede no servirte.

Sin obviar el beneficio que este tipo de operaciones puede tener para aquellas personas que, presentando un adecuado equilibrio emocional, han querido cambiar algún aspecto de su físico con el que se sentían incómodas, ¿cuáles consideran que son las principales consecuencias psicológicas del mal uso o abuso de este tipo de intervenciones?

La frustración al ver incumplidas sus expectativas, así como su rechazo a la nueva imagen física. En el primer caso, el sujeto puede caer en una depresión o, si lo que quería era resolver una obsesión, agudizarse su cuadro previo. En el segundo caso, cuando el sujeto rechaza su nueva imagen tras la operación, la literatura ha reflejado casos de psicosis.

¿Qué áreas considera que deben ser exploradas y atendidas en un paciente que solicita este tipo de intervención y poder decidir sobre su idoneidad o no? Desde un punto de vista psicológico, ¿qué objetivos debería recoger una adecuada intervención psicológica con estos pacientes?

Debemos buscar la presencia de una personalidad equilibrada, que plantee razones sensatas que, aunque no cuadren dentro de nuestras propias creencias, no caigan en la ocultación o expresión de psicopatologías. El objetivo siempre será aumentar la calidad de vida del sujeto y el apoyo de su decisión autónoma, fuera de presiones extremas.

¿Le gustaría añadir alguna otra cuestión?

Los griegos hablaban de la homeostasis, refiriéndose al equilibrio. Mantener el equilibrio entre una aceptación de quiénes somos y cómo es nuestro cuerpo, adoptando una actitud plenamente activa para cuidarlo e incluso mejorarlo, tanto en el área externa como interna, viviendo la edad que tenemos en cada momento, es la mejor receta para alcanzar el fin que todo individuo busca: la felicidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS