Pasamos gran parte de nuestra vida trabajando y el trabajo no debería enfermarnos. La vida laboral de hoy es cada vez más desafiante y el estrés se ha convertido en una epidemia: más de la mitad de los días laborales perdidos en la Unión Europea se deben al estrés relacionado con el trabajo y cada vez más personas sufren problemas de salud mental. A ello contribuyen las nuevas formas de trabajo, la digitalización y los rápidos cambios en la organización del trabajo. Sin embargo, a pesar de lo anterior, tan solo unos pocos Estados Miembros cuentan con una legislación clara sobre los riesgos psicológicos y sociales: es hora de garantizar que la legislación apoye la mejora del bienestar mental.

Así se presenta una nueva campaña dirigida por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC -European Trade Union Confederation) y Eurocadres (Council of European Professional and Managerial Staff), mediante la cual se establece una plataforma que trabaja para que se implemente una directiva de la UE que haga frente a la epidemia de estrés, y que aborde los riesgos psicológicos y sociales, la violencia y el acoso en el ámbito laboral y mejore la organización del trabajo.

Fuente: endstress.eu Fecha descarga: 25/11/2020

La iniciativa endstress.eu, que cuenta con el apoyo de Mental Health Europe y de más de 20 sindicatos nacionales, entre ellos UGT, recoge una serie de datos preocupantes que ponen de relieve la necesidad de una medida legislativa de esta índole, entre ellos, los siguientes:

  • Más de la mitad de todos los trabajadores de la UE revela que el estrés es común en su lugar de trabajo.

  • 4 de cada 5 jefes de equipo expresan preocupación por el estrés relacionado con el trabajo. De ellos/as, el 61% de las mujeres tienen problemas para dormir.

  • Los jefes de equipo y gerentes necesitan mejores herramientas: el 20% experimenta ansiedad, la proporción más alta de todos los puestos laborales. Asimismo, experimentan el nivel más alto de conflictos de conciliación. Los/as gerentes y profesionales también tienen una mayor carga de trabajo y las jornadas laborales más largas. De hecho, al 42% de los y las gerentes les resulta más difícil abordar los riesgos psicológicos y sociales que otros problemas de salud y seguridad ocupacional.

  • El estrés cuesta vidas y dinero: hasta el 60% de todos los días laborales perdidos pueden atribuirse al estrés relacionado con el trabajo y a los riesgos psicológicos y sociales. Desde una perspectiva puramente monetaria, tanto para las empresas como para los políticos, tiene mucho sentido mejorar la prevención de este tipo de riesgos.

    Las pérdidas económicas son astronómicas: en Europa, solo el coste de la depresión debido al trabajo se estima en 617.000 millones de euros al año. Pero el dinero es tan solo una parte; minimizar el sufrimiento prolongado e incluso la pérdida de vidas “es una cuestión de decencia humana”.

  • El 89% de los empleadores afirma "cumplir con la legislación” como principal motivo por el que gestionan la seguridad y salud en el trabajo.

  • A pesar de que la legislación es una importante fuerza impulsora para que los/as empleadores/as asuman su responsabilidad en materia de salud y seguridad en el trabajo, hay muy poca legislación que aborde directamente los riesgos psicológicos y sociales (a nivel de la UE no existe una legislación específica y en la Directiva marco sobre seguridad y salud laboral solo hay una referencia algo clara a la organización del trabajo), y tan solo unos pocos Estados miembros cuentan con una legislación clara sobre los riesgos psicológicos y sociales.

Por todo lo anterior, la campaña insta a la Comisión de la UE a que proponga una nueva legislación de la UE sobre riesgos psicológicos y sociales en el trabajo.

Fuente: EndStress.eu  

Artículos Relacionados
Decálogo de recomendaciones para los profesionales que siguen atendiendo al público y trabajando para dar servicio a otras personas
Una cultura organizacional adecuada potencia el bienestar y el rendimiento de los empleados-Nueva Encuesta de trabajo y bienestar 2018 de la APA
¿Cómo manejar el estrés laboral?-Recomendaciones de la APA
Nuevos recursos sobre estrés laboral de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
La mitad de los trabajadores europeos soporta estrés laboral
Las empresas europeas no están preparadas para hacer frente a la violencia, acoso y estrés laboral
Flexibilidad psicológica y conexión social: algunos ingredientes para el manejo del estrés en profesionales de salud mental
Los principales riesgos para la salud de las personas en el ámbito laboral son los psicológicos, nuevo informe sobre salud y bienestar en el trabajo