Se presenta el nuevo Plan de Acción sobre igualdad de género 2021-2025 de la Unión Europea

10 Dic 2020

El pasado 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la violencia contra la mujer, la Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han presentado el nuevo plan para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Europa.

El nuevo Plan de acción de la UE sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción exterior 2021-2025 (GAP III) tiene como objetivo acelerar el progreso en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y preservar los avances alcanzados en esta dirección a lo largo de estos últimos 25 años desde la adopción de la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Dhyamis Kleber Fecha descarga: 26/11/2020

Tal y como se establece en el documento, ningún país del mundo está en camino de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para el año 2030, a pesar de ser uno de los compromisos adquiridos en dicha Declaración. La situación de pandemia sanitaria generada por la COVID-19 está suponiendo, además, un retroceso en el avance en la promoción de los derechos de las mujeres y niñas. Así, por ejemplo, debido a que una mayor proporción de mujeres trabaja de manera informal y en sectores vulnerables, su tasa de pérdida de empleo es 1,8 veces mayor que la de los hombres y se estima que la tasa de pobreza entre las mujeres podría aumentar en un 9,1% en los próximos meses.

El texto sitúa la promoción de la igualdad de género como una prioridad de todas las políticas y acciones exteriores y proporciona una hoja de ruta de trabajo coordinado con las partes interesadas a nivel nacional, regional y multilateral. Asimismo, se refuerzan las medidas de acción en las líneas estratégicas principales, solicitando a las instituciones públicas que actúen como modelos ejemplares en esta defensa de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

El nuevo Plan sobre igualdad de género está establecido sobre los siguientes cinco pilares de acción:

  • La nueva norma exige que toda la asistencia exterior en todos los sectores (servicios, digital, energía, agricultura, etc.) integre una perspectiva de género y apoye la igualdad de género, de forma que el 85% de todas las nuevas acciones en las relaciones exteriores cumplan con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para 2025.
  • El plan contempla la adquisición una visión estratégica compartida en materia de género entre todos los Estados miembros, que trabajarán en estrecha cooperación a nivel multilateral, regional y nacional.
  • En el plan se incide en la necesidad de acelerar las medidas para alcanzar este empoderamiento de las mujeres y niñas a través de la priorización de ciertas líneas de acción clave, como la lucha contra la violencia de género y la promoción del empoderamiento económico, social y político de mujeres y niñas, el acceso universal a la atención médica, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género en la educación, la promoción de la participación o el liderazgo de las mujeres. El texto incorpora además un marco político de la UE en materia de mujeres, paz y seguridad, y pretende trasladar la perspectiva de género a nuevos ámbitos políticos, como la transformación digital.
  • El texto solicita que la Unión Europea sea un referente en materia de igualdad de género, predicando a través del ejemplo, incluso en los niveles políticos y de gestión superiores.
  • El documento incluye la incorporación de una nueva estrategia de seguimiento de la evolución de los países en esta materia, mejorando la recopilación y la evaluación de resultados. A este respecto, la UE establecerá un sistema de seguimiento cuantitativo, cualitativo e inclusivo para aumentar la responsabilidad pública, garantizar la transparencia y el acceso a la información sobre las medidas adoptadas en igualdad de género en todo el mundo

En la nota de prensa emitida, la comisionada de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, recordó la importancia que supone defender los derechos de las mujeres y niñas para el bien global: “Un compromiso más fuerte con la igualdad de género es clave para una recuperación global sostenible de la crisis del COVID-19 y para construir sociedades más justas, más inclusivas y más prósperas”.

Más información en:

Plan de acción de la UE sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la acción exterior 2021-2025

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS