El estigma de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) es todavía más acusado que en la población general.  Así lo refleja el estudio La diversidad sexual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, realizado por la plataforma Plena Inclusión de Extremadura y enmarcado en el programa de atención a PDID en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

El estudio recoge la opinión de 160 profesionales que trabajan en asociaciones de ayuda a PDID, así como de usuarios de estos programas y ha sido realizado con el objetivo de conocer el estado de la situación del colectivo LGBTI en relación con la vivencia y expresión libre de su sexualidad, así como a la respuesta que se ofrece desde las distintas entidades que les atienden.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Cliff Booth Fecha descarga: 30/11/2020

Tal y como se subraya en la introducción del documento, “tradicionalmente, los tópicos y mitos que rodean la sexualidad de las PDID no han hecho más que alimentar la incertidumbre y el miedo de familiares y profesionales, quienes, ante el desconocimiento y como respuesta a las necesidades sexuales de las PDID han permitido el silencio o la negación del ejercicio de este derecho”. De esta manera, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presentan una deficiente socialización sexual derivada de la sobreprotección, la falta de información a familias o profesionales sobre la expresión de su sexualidad o de los estereotipos y el estigma social existente, entre otros factores. Asimismo, presentan un acceso muy limitado a la construcción de su propia intimidad, lo que dificulta enormemente el desarrollo y expresión de su propia sexualidad.

Los principales resultados muestran que más del 70% de los profesionales afirma que existen PDID con diversidad sexual en la entidad en la que trabajan y más del 55% informan sobre un determinado conjunto de personas que en su entidad viven su sexualidad de forma oculta. Asimismo, un 80% de los profesionales afirma que se necesita una mayor concienciación y formación de las PDID y familiares en relación con la diversidad sexual, una opinión que es compartida por los propios usuarios: un 87% de las PDID afirma que les gustaría recibir formación sobre diversidad sexual y un 61% les gustaría que sus familiares también recibiesen información y formación al respecto.

Según los autores del estudio, se pueden establecer las siguientes conclusiones:

  • A pesar de existen muchas PDID con diversidad sexual, la mayoría lo mantiene oculto o lo vive con vergüenza y miedo.
  • Se necesitan realizar más acciones para mejorar la aceptación, desarrollo y disfrute de la sexualidad en sus diferentes formas y expresiones dentro de las PDID. Esta meta requiere mejorar la sensibilización y concienciación social, desarrollar equipos específicos sobre sexualidad con profesionales expertos para la planificación de actuaciones con las PDID y sus familias, mejorar la formación de los profesionales, familiares y las propias PDID, combatiendo los falsos mitos y tabúes en torno a la sexualidad y establecer una red de apoyo entre las PDID, los familiares y los profesionales, tales como grupos de ayuda mutua, que posibiliten fuentes de apoyo y consulta más allá del entorno institucional.

Tal y como remarcan los autores del texto, las dificultades con las que conviven diariamente las PDID evidencian la necesidad de seguir trabajando y luchando por un cambio social en el que se reconozca a estas personas como ciudadanos de pleno derecho, libres de prejuicios y actitudes sociales que dificulten este hecho. Ciudadanos a quienes, como cualquier otra persona, se facilite y permita el desarrollo y disfrute de su propia sexualidad y la expresión de su orientación e identidad sexual con libertad”.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

La diversidad sexual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Artículos Relacionados
Informe sobre la discapacidad en España
La ONU realiza un llamamiento para garantizar los derechos humanos durante la pandemia
El cuidado de la salud mental debe tener en cuenta los Derechos Humanos, según un informe
Aún se siguen vulnerando muchos Derechos Humanos de las personas con problemas de salud mental, según un informe
Prevención de agresiones sexuales en personas con discapacidad intelectual: importancia de una educación adecuada en sexualidad y amor
Análisis de la salud mental y psicosocial en Lesbianas, Gais y Bisexuales, que fueron objeto de bullying homofóbico en la escuela