El próximo 27 de marzo tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre las principales novedades de la convocatoria, figura el incremento del número de sedes para la realización de las pruebas, que pasarán de 21 a 28, así como la aplicación del procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, a la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.

El examen, con una duración de 4 horas, constará de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta.

Según la información facilitada en el BOE, el plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 23:59:59 horas del día 21 de diciembre de 2020.

Autor: cottonbro Fuente: pexels Fecha descarga: 09/12/2020

Tal y como señaló el pasado 1 de diciembre el Ministerio de Sanidad en nota de prensa, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado en la presente convocatoria, un incremento del 5,9% de las plazas de formación sanitaria especializada para 2020/21.

En esta ocasión, la oferta final de plazas para Psicología es de 198 plazas correspondientes a unidades docentes de Salud Mental en sus diversas configuraciones, adscritas a centros docentes (14 de ellas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad mediante el procedimiento regulado en las bases contenidas en el dispongo quinto), lo que supone un aumento de 4,76% con respecto a la convocatoria anterior.

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (10.249), las plazas asignadas a Psicología constituyen el 1,93%, quedando distribuidas para el resto de las titulaciones de la siguiente manera: 7.989 para Medicina, 267 para Farmacia, 1.683 para Enfermería, 22 para Química, 50 para Biología y 40 para Física.

Tabla 1: Total de plazas de Formación Sanitaria Especializada

Plazas de formación 2019/ 2020
Plazas de formación 2020/ 2021
Variación 2020/21 vs 2019/20
Turno discapacidad
Psicología
189
198
4,76%
14
Medicina
7.615
7.989
4,91%
559
Enfermería
1.495
1.683
12,58%
118
Farmacia
276
267
-3,26%
19
Biología
52
50
-3,85%
4
Química
15
22
46,67%
2
Física
38
40
5,26%
3
Total
9.680
10.249
5,88%
719

Llama notablemente la atención el hecho de que, aunque recientemente el Ministerio de Sanidad ha subrayado la trascendencia de mejorar la dimensión psicológica y social de la salud, afirmando que su importancia “se ha evidenciado durante la pandemia y el aislamiento”, el incremento de plazas para Psicología haya sido tan escaso (tan solo 9 plazas) en comparación con otras profesiones sanitarias igual de importantes, siendo este "aumento" aún más reducido que en la convocatoria pasada (en la que se ofertaron 48 plazas más).

Como podemos ver en la Tabla 2, no solo destaca el hecho de que no haya suficientes plazas -pese a la necesidad manifiesta de incrementar el número de psicólogos en el SNS-, sino que las ofertadas no se corresponden con el total de las plazas posibles, convocándose el 89,18% de las acreditadas. A este respecto, resultan de interés los datos referentes a algunas Comunidades como Galicia, donde se oferta poco más de un 50% de las plazas acreditadas.

Tabla 2: Plazas PIR acreditadas y ofertadas de Centros y Unidades Docentes Multiprofesionales de Salud Mental ofertadas en la convocatoria 2020/2021

 Comunidad Autónoma

Centros y Unidades docentes

Acreditadas

Ofertadas

 

Andalucía

H. Univ. Puerta del Mar / Cádiz

1
1
 

H. Univ. Reina Sofía / Córdoba

4
2
  Unidades docentes multiprofesionales
28
21
72,73%
Aragón

H. General S. Jorge / Huesca

1
1
 

H. Univ. Miguel Servet / Zaragoza

1
1
  H. Clinico Univ. Lozano Blesa / Zaragoza
1
1
 

H. Royo Vilanova / Zaragoza

1
1
  Unidades docentes multiprofesionales
2
2
100%
Canarias Unidades docentes multiprofesionales
4
4
100%
Cantabria Unidades docentes multiprofesionales
2
2
100%
Castilla-La Mancha Unidades docentes multiprofesionales
8
8
100%
Cataluña H. Univ. Vall D'Hebron / Barcelona
3
3
  H. Clinic / Barcelona
3
3
  H. del Mar - Parc de Salut Mar / Barcelona
4
4
  H. Univ de Bellvitge / Hospitalet de LL.
1
1
  H. Univ. Mutua de Terrassa / Terrassa
2
2
  Unidades docentes multiprofesionales
33
30
93,48%
Extremadura C. H. Univ de Cáceres / Cáceres
1
1
  Unidades docentes multiprofesionales
6
4
71,43%
Galicia C.H. Univ de Vigo / Vigo
2
1
 
  Unidades docentes multiprofesionales
11
6
53,85%
Murcia Unidades docentes multiprofesionales
6
6
100%
La Rioja Unidades docentes multiprofesionales
1
1
100%
Baleares Unidades docentes multiprofesionales
6
4
66,67%
País Vasco H. Univ Araba / Vitoria
1
1
  Unidades docentes multiprofesionales
8
8
100%
Asturias Unidades docentes multiprofesionales
6
6
100%
Castilla y León Complejo asistencial Univ de Burgos / Burgos
2
2
  H. Univ del Rio Ortega / Valladolid
2
2
  H. Clinico Univ de Valladolid / Valladolid
1
1
  Unidades docentes multiprofesionales
33
33
100%
Madrid H. Univ de la Princesa
1
1
  H. Univ de Móstoles
1
1
  Unidades docentes multiprofesionales
33
33
100%
Ad. Del Estado U. de Salud Mental del H. Central de la Defensa
1
0
0,00%
Navarra C. Univ de Navarra / Pamplona
1
0
  Unidades docentes multiprofesionales
4
4
80,00%
Comunidad Valenciana H. General Univ de Elche
2
2
  H. de la Vega Baja / Orihuela
1
1
  H. Arnau de Vilanova / Valencia
2
2
  H. General Univ de Valencia / Valencia
1
1
  H. Lluis Alcanyis / Xátiva
1
1
  Unidades docentes multiprofesionales
15
15
100%
Total  
222
198
89,19%

La decisión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS contrasta con la creciente demanda de atención psicológica en los últimos meses, avalada por los distintos estudios que han ido surgiendo y que evidencian el impacto de la pandemia actual de Covid-19. En este sentido, indican la aparición de diversos síntomas, como ansiedad (incluido el trastorno de estrés postraumático), depresión y/o insomnio, entre otros muchos, que suelen ser los principales motivos de consulta en Atención Primaria y cuya incidencia se han disparado de forma alarmante y se prevé que aumente aún más.

Este impacto sobre la salud mental ha sido puesto de relieve por el barómetro del CIS, cuyo informe señala la relevancia de cuidar la salud mental y el bienestar emocional de las personas, especialmente en la época actual, en la que los y las profesionales de la Psicología se han convertido en figuras clave a la hora de buscar ayuda. A este respecto, de acuerdo con el CIS, desde que el pasado mes de marzo y hasta ahora, un 7,3% de los/as españoles/as afirma haber tenido que recurrir a algún tipo de ayuda profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional, y de ellos, más de un 50% revela haber acudido a un/a psicólogo/a.

Todo lo anterior viene siendo planteado desde hace años por el Consejo General de la Psicología, quien ha solicitado en numerosas ocasiones un incremento significativo en el número anual de plazas PIR (si bien en esta ocasión, aun siendo más que necesaria, no ha sucedido), así como la incorporación de Psicólogos Clínicos en los centros de Atención Primaria, una medida orientada a cubrir la fuerte demanda existente y que en el contexto actual resulta prioritaria, de cara a garantizar la atención psicológica que la población española va a precisar tanto a corto como a largo plazo, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

La convocatoria de la Orden publicada en el BOE se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física

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