Alrededor de 1,6 millones de personas en edad de trabajar son diagnosticadas con cáncer en Europa cada año. Dada la elevada incidencia de este problema y su repercusión en el ámbito laboral, la asociación European Cancer Leagues - Patient Support Working Group, ha elaborado un manual para la gestión del cáncer por parte de las empresas y organizaciones. “Dado que es probable que muchos trabajadores y empleadores europeos se enfrenten a esta situación, son cada vez más necesarios estrategias y protocolos de acción eficaces para ayudar a la gestión de este tipo de problemas en el entorno laboral”, se señala en el texto.

El manual incluye una serie de capítulos en los que se aborda la importancia de la gestión del cáncer en el ámbito laboral y pautas de actuación con lista de verificación para el momento en que un trabajador es diagnosticado de cáncer, durante su baja laboral y su reincorporación al puesto de trabajo y pautas de actuación cuando la reincorporación no es posible. Asimismo, incluye recomendaciones y cuestiones a abordar cuando el trabajador es el cuidador principal de un paciente con cáncer, buenas prácticas por parte de los empleadores y recursos adicionales de consulta.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Sora Shimazaki Fecha descarga: 11/12/2020

La publicación está dirigida a los gerentes y responsables de recursos humanos de cualquier empresa en Europa, desde las grandes corporaciones hasta las pymes y las ONG hasta la administración pública.

Tal y como se subraya en el manual, se puede minimizar el impacto del cáncer en la empresa adoptando un sistema "amigable” para el paciente en la política de cáncer en el lugar de trabajo, sirviendo también para el manejo de otras enfermedades crónicas y de larga duración.

Este marco de actuación plantea que la empresa conceda cierta flexibilidad al trabajador, introduciendo medidas para hacer frente a la nueva situación, y respondiendo adecuadamente a las necesidades que presente en su proceso de reincorporación y recuperación. Este abordaje presenta importantes beneficios como evitar la pérdida de capital personal al preservar las valiosas habilidades del paciente/empleado, sus conocimientos y experiencia mientras se asegura continuidad de la empresa, el ahorro de recursos valiosos (financieros y personales y de tiempo) que supondría sustituir y entrenar a un nuevo empleado, crear un ambiente de trabajo inclusivo y proporcionar una imagen positiva para la empresa/organización, fomentar un mayor sentido de lealtad en la cultura organizacional, y un largo etcétera.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

How to manage cancer at work

Artículos Relacionados
La COVID-19 y las enfermedades no transmisibles, la “tormenta perfecta” - informe de la OMS y la ONU
Perspectivas psicológicas para planificar los servicios oncológicos y de cuidados paliativos, nueva guía
Entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer se podrían evitar siguiendo estilos de vida saludables -Día Mundial contra el cáncer
Buenas prácticas para la reincorporación al trabajo después del cáncer
Guía europea para la mejora de la calidad del control integral del cáncer de la Unión Europea