La violencia de género en mujeres menores de edad es un fenómeno que está siendo objeto de creciente interés y estudio en los últimos años. Cada vez son más numerosas las familias y los y las profesionales que de una manera u otra, en su quehacer diario, tienen por delante el desafío de acompañar a mujeres adolescentes en la ardua tarea de abandonar una relación de violencia de género. Por otra parte, queda de manifiesto la preocupación por las masculinidades que protagonizan esta forma de violencia, chicos jóvenes que establecen relaciones de dominio altamente peligrosas para sus parejas. Esta tarea está condicionada por conocimientos específicos relacionados con la violencia de género y sus manifestaciones en el noviazgo adolescente.

Con esta introducción, se presenta la guía “¡Si yo no he hecho nada!”, un documento editado por el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG) del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, con el fin de abordar uno de los aspectos que menos se han analizado en el campo de la prevención y de la detección de la violencia de género en la adolescencia: las formas de abuso y violencia psicológica de tipo manipulativo.

Autor: Picjumbo.com Fuente: pexels Fecha descarga: 14/12/2020

A lo largo de sus páginas, la guía describe una serie de temas clave, tales como los factores de riesgo de naturaleza sociocultural que influyen en que se produzca violencia hacia las mujeres dentro de la pareja (esto es, el sistema de creencias sexistas, los mitos del amor romántico y creencias desajustadas sobre las relaciones afectivas y sexuales, y las dificultades para identificar indicadores de abuso y maltrato en general), el proceso de la violencia hacia las chicas en la pareja y estrategias utilizadas por el maltratador, o el rol del grupo de iguales, entre otros. Asimismo, incluye diversas propuestas de trabajo con el alumnado, orientadas a:

  • Entender el concepto de “consentimiento”, reflexionar sobre las estrategias sutiles para forzar el consentimiento y reconocer que constituyen una forma de abuso sexual.

  • Reconocer las estrategias de manipulación que pueden aparecer en las relaciones de pareja y los cambios que producen.

  • Distintas reacciones alternativas ante las violencias cotidianas que permitan romper el pacto de silencio y denunciar estas conductas por parte de los iguales.

  • Aumentar la consciencia sobre la cantidad de conductas que pueden constituir una estrategia sutil y manipulativa de control, desvalorización y/o aislamiento, aprendiendo a diferenciarlas y ofreciendo alternativas de buen trato que muestren afecto de forma saludable.

  • Identificar las conductas de desvalorización cuando se disfrazan de bromas o parecen comentarios inofensivos y planificar posibles formas de intervención en caso de presenciarlas.

  • Reconocer las estrategias de victimización y culpabilización que se usan a menudo en pareja para manipular a la otra persona, aprendiendo a detectar las señales de estas formas de control y a marcar límites ante las mismas.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

¡Si yo no he hecho nada!

Artículos Relacionados
¿Cómo perciben la violencia de género los adolescentes? Informe de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
El control es tuyo que no te controlen, nueva campaña contra la violencia de género digital
Nueva App para sensibilizar a jóvenes y adolescentes contra la violencia de género
Medidas europeas en la protección frente a la violencia de género: avances en el Convenio de Estambul
La relatora especial sobre la violencia contra la mujer sus causas y consecuencias insta a actuar para poner fin a la pandemia de feminicidio y violencia contra las mujeres
La invisibilidad de la violencia de género en el entorno rural