El pasado 23 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Unión Europea aprobó el proyecto de ley para ratificar el Convenio para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. La medida, que contó con la aprobación de todos los Estados Miembro, constituye un avance de gran envergadura contra las diferentes formas de violencia y acoso laboral en el entorno europeo.

El Convenio 109, así como la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (international Labour Organization), que abordan la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, fueron inicialmente adoptados por los Estados Miembro en junio de 2019. El texto promueve la adopción de numerosas medidas para garantizar tanto la protección y prevención contra este tipo de violencia, como para reparar el daño e indemnizar a las víctimas y para mejorar la sensibilización y capacitación de los empleados y empleadores sobre ese fenómeno. El Convenio se enmarca, además, en una perspectiva de género y tiene en cuenta a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de la primera norma laboral internacional jurídicamente vinculante que aborda todas las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluidas las de género, y que se espera que entrará en vigor a lo largo del año 2021, de forma que proporciona una hoja de ruta esencial para el establecimiento de un conjunto completo e integrado de estándares que tienen como objetivo eliminar la violencia de género en el mundo del trabajo.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Christina Morillo Fecha descarga: 14/12/2020

Durante la sesión plenaria, los participantes subrayaron, además, la necesidad y urgencia de coordinar una respuesta institucional europea para prevenir y combatir la violencia laboral, un problema que afecta especialmente a las mujeres y que supone un escollo importante hacia la igualdad de género en el mundo laboral.

Puede consultarse la Convención 109 aquí.

Artículos Relacionados
Adoptada una nueva Normativa Internacional para hacer frente a la violencia y al acoso laboral
El Congreso solicita incluir el estrés y el acoso laboral como enfermedades profesionales
Es fundamental emprender medidas urgentes frente a la violencia y el acoso laboral contra mujeres y hombres, según una PNL
La pérdida de rendimiento que conlleva el acoso laboral puede llegar a costar más de 11.000 euros por empleado a las organizaciones
El acoso laboral y la violencia en el trabajo: factores de riesgo de la diabetes tipo 2, según un estudio