La UE ratifica el Convenio 190 contra el acoso laboral que entra en vigor este año

5 Ene 2021

El pasado 23 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Unión Europea aprobó el proyecto de ley para ratificar el Convenio para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. La medida, que contó con la aprobación de todos los Estados Miembro, constituye un avance de gran envergadura contra las diferentes formas de violencia y acoso laboral en el entorno europeo.

El Convenio 190, así como la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (international Labour Organization), que abordan la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral, fueron inicialmente adoptados por los Estados Miembro en junio de 2019. El texto promueve la adopción de numerosas medidas para garantizar tanto la protección y prevención contra este tipo de violencia, como para reparar el daño e indemnizar a las víctimas y para mejorar la sensibilización y capacitación de los empleados y empleadores sobre ese fenómeno. El Convenio se enmarca, además, en una perspectiva de género y tiene en cuenta a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de la primera norma laboral internacional jurídicamente vinculante que aborda todas las formas de violencia y acoso en el mundo del trabajo, incluidas las de género, y que se espera que entrará en vigor a lo largo del año 2021, de forma que proporciona una hoja de ruta esencial para el establecimiento de un conjunto completo e integrado de estándares que tienen como objetivo eliminar la violencia de género en el mundo del trabajo.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Christina Morillo Fecha descarga: 14/12/2020

Durante la sesión plenaria, los participantes subrayaron, además, la necesidad y urgencia de coordinar una respuesta institucional europea para prevenir y combatir la violencia laboral, un problema que afecta especialmente a las mujeres y que supone un escollo importante hacia la igualdad de género en el mundo laboral.

Puede consultarse la Convención 190 aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS