Guía de seguridad en las redes sociales para familias

9 Jun 2021

INCIBE, a través de la iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K) (https://www.incibe.es y https://www.is4k.es) ha publicado la Guía de seguridad en las redes sociales para familias.

La guía, dirigida a padres y madres de adolescentes, explica las razones por las que los jóvenes se sienten atraídos por estas formas de comunicación, qué usos suelen hacer de las redes sociales, cómo mantienen su actividad en las mismas, qué riesgos pueden tener para su seguridad, así como las claves para aprender a usarlas con responsabilidad, integrar el uso del móvil y de las redes sociales sin interferir con la relación en la familia y qué hacer en caso de una situación problemática.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Andrea Piacquadio Fecha descarga: 15/12/2020

Entre las razones que impulsan a los jóvenes a hacer uso de las redes sociales, la guía señala la posibilidad de ganar o reafirmar su popularidad social, una fuente de motivación que hace que estas redes tengan un papel importante en sus relaciones sociales.

No obstante, la pérdida de seguridad constituye un riesgo grave relacionado con el uso de estas redes de comunicación, así como la posible suplantación de identidad, el grooming, el ciberacoso o el uso excesivo del móvil.

A la hora de elegir la red social más adecuada, según los autores de la guía, se deben priorizar aquellas redes que permitan la creación de perfiles privados, si bien también tienen sus riesgos, así como aquellas que posibiliten limitar la visibilidad de las publicaciones, la recepción de mensajes y comentarios, las búsquedas o la recepción de publicidad personalizada. Asimismo, se debe tener especial cuidado en difundir una buena identidad digital, cuidando la imagen pública que se ofrece y ofreciendo un contenido positivo, responsable y constructivo. A este respecto, la guía proporciona algunas pautas, así como los pasos a seguir en caso de observar algún problema.

La guía se puede descargar en el siguiente enlace:

Guía de seguridad en las redes sociales para familias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS