La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) ha lanzado la campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” con el objetivo de sensibilizar al público, a los empleadores y responsables de recursos humanos y a los propios trabajadores sobre la necesidad de afrontar las enfermedades crónicas que afectan a millones de trabajadores en toda Europa.

Según los datos proporcionados por U-OSHA en la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo, tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea sufren este tipo de enfermedades causadas o agravadas fundamentalmente por las condiciones de su trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato. Del total de enfermedades crónicas, el dolor de espalda y el de las extremidades superiores son los problemas más comunes. Asimismo, en los problemas de dolor crónico influyen no sólo los factores físicos u organizativos de la empresa, sino también los factores psicosociales y los individuales.

Fuente: www.pexels.com Artista:
EU-OSHA Fecha descarga: 17/12/2020

Dentro de la campaña se ha creado un sitio Web donde se ofrecen herramientas, materiales y guías para abordar este tipo de riesgos en el contexto laboral, que pueden suponer un serio impacto en la calidad de vida y rendimiento laboral de las personas y que constituyen una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consiguiente impacto para las empresas y organizaciones.

Los materiales se irán actualizando a lo largo de toda la campaña, incorporando temáticas clave, como la prevención, los datos de prevalencia de enfermedades crónicas o el impacto del trabajo sedentario, el teletrabajo o los riesgos psicosociales en estos problemas, entre otras cuestiones.

El sitio Web está disponible aquí.

Artículos Relacionados
El estrés asociado al trato con clientes “difíciles”, una de las principales preocupaciones de los trabajadores en Europa
Buenas prácticas para la reincorporación al trabajo después del cáncer
La rehabilitación y la vuelta al trabajo después de un cáncer, informe de la EU-OSHA
Guía sobre Trabajos saludables en cada edad, Semana Europea para la seguridad y salud en el trabajo-2016
¿La autonomía del trabajador influye en el estrés laboral?
Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: 19-25 de octubre