Publicada en el BOE la reforma del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada a personas con discapacidad

26 Ene 2021

El pasado 17 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Ley Orgánica 2/2020 que modifica del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

La normativa, que es de aplicación inmediata tras su publicación en el BOE, reconoce en su preámbulo los derechos de las personas con discapacidad a formar una familia, un hogar, ser padres y madres y su derecho al establecimiento de relaciones personales, eliminando el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal que despenalizaba las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Cliff Booth Fecha descarga: 18/12/2020

La medida se alinea así con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se solicita que se erradique cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad y, sobre todo, en aquellas referentes al matrimonio, la familia, la paternidad y las relaciones personales.

Según han manifestado el Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Cermi Mujeres en una nota de prensa, se trata de un «hito histórico» en nuestro país hacia el reconocimiento de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

Se puede acceder a la normativa en el siguiente enlace:

Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS