COP Comunidad Valenciana

A pesar de que las diferentes administraciones ya han hecho públicas las restricciones y medidas de seguridad que tendremos que cumplir esta Navidad, son muchas las personas que se muestran contrariadas, tristes o nerviosas. Como psicólogos y psicólogas, sabemos que todas estas emociones son completamente normales y que hay dejarlas salir ya que forman parte del proceso de autorregulación del ser humano ante el contexto de pandemia que estamos viviendo.

Las vicedecanas del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán y Mar Lluch, ofrecen varias pautas para hacer frente a esta atípica Navidad de la mejor manera posible. Ambas  coinciden en que es fundamental aceptar, si este es el caso, que la situación no es de nuestro agrado y que nos genera “sentimientos de tristeza o rabia, por ejemplo, ya que las personas estamos programadas para generar reacciones emocionales ante los estímulos”. Por eso, continúa Lluch, “tratar de que no nos afecte una situación que no nos gusta, es marcarse un objetivo frustrante”.

Por otra parte, y a pesar de vivir en un contexto que no hemos elegido, todavía podemos tomar ciertas decisiones y planificar ante diferentes escenarios posibles. “Esta previsión es clave para aportarnos sensación de control, de  libertad e independencia”, afirma Lluch.

Sánchez Beltrán hace hincapié en seguir usando las redes sociales y las plataformas existentes para sentir a amigos y familiares más cerca.

Pautas del COPCV para afrontar esta Navidad 202

Desdramatizar, evitando pensamientos tremendistas; relativizar, ser conscientes de que la Navidad no tiene por qué ser el periodo perfecto que cultural y socialmente se vende;  y pensar que esta, es una situación temporal, son otras de las pautas que nos pueden ayudar a llevar estos días de la manera más tranquila y saludable posible.

Artículos Relacionados
El COPCV elabora la Guía para el teletrabajo / COVID19
El COPCV habilita un servicio telefónico pionero de apoyo a deportistas
EPE´S - Equipos de Protección Emocional COP Comunitat Valenciana
El COPCV edita ‘la cancha de la vida. Guía de orientaciones para el pentágono deportivo'
El COPCV participa en las comisiones de reconstrucción de València y Alicante
El COPCV ofrece orientaciones sobre la gestión emocional en el trabajo durante la crisis del coronavirus