¿Cómo mejorar el tratamiento mediático de las migraciones?

21 May 2021

Teniendo en cuenta que los medios, a través de su representación y análisis de la realidad, contribuyen a fijar determinadas ideas y generar relaciones concretas, es esencial mantener una mirada crítica hacia el modo en que muestran o representan la realidad migratoria.

Así lo afirma la Red Acoge -federación de organizaciones especializadas en la inclusión social de las personas migrantes y asiladas en España-, en su informe sobre inmigración titulado Avanzando en la mejora del tratamiento mediático de las migraciones, un documento a través del cual se pretende mejorar el abordaje que se hace del tema de la migración desde los medios de comunicación.

Para tal fin, se ha llevado a cabo una investigación en la que se han seleccionado, como muestra representativa de la prensa española, 22 medios nacionales, autonómicos y regionales, y 3.062 piezas informativas. Del análisis de los distintos textos informativos, se han identificado las principales estrategias discursivas generadoras de estereotipos y prejuicios sobre las migraciones (a saber, el uso del lenguaje, las imágenes y las fuentes) y la medida en la que están presentes en la prensa española. 

Autor: Brotin Biswas Fuente: pexels Fecha descarga: 23/12/2020

De acuerdo con los datos, el uso arbitrario o inadecuado de las imágenes que ilustran las piezas periodísticas puede ser un factor generador de estereotipos y prejuicios hacia la población migrante, contribuyendo de manera directa a fijar en el imaginario colectivo imágenes que no reproducen de manera objetiva la realidad y la diversidad de las migraciones.

Asimismo, se observa cómo los medios utilizan un lenguaje metafórico, alarmista o, incluso, beligerante, siendo imprescindible la erradicación del uso de términos como «invasión», “oleada”, “avalancha”, “colapso”, “asalto”, etc., los cuales, se constituyen a su vez, como un factor criminalizador, al utilizar la exageración para poner más énfasis. Para los autores del informe, esta práctica “tiene como consecuencia la generación de un discurso preventivo que, a su vez, genera rechazo social hacia la migración”.

Se observa que, en más del 50% de las informaciones, se les deshumaniza, al eliminar el uso del término persona y suplirlo por una cifra o simplemente por su condición migratoria: “refugiado”, “inmigrante”, “MENA”, etc.

Aunque el uso del término “ilegal” ha disminuido en los medios, es esencial poner de relieve que debería hacer referencia siempre a acciones o cosas, nunca a personas. Cuando se emplea como sustantivo o adjetivo se criminaliza a la persona a la que hace referencia, en lugar de referirse a una situación administrativa concreta, lo que, a su vez, también es deshumanizador.

De igual modo se detecta una deshumanización en el contexto: las personas migrantes figuran entre las fuentes menos utilizadas en las informaciones sobre migración (un 81,3% de las informaciones analizadas no contaba con testimonios de personas migrantes).

La política migratoria y los flujos hacia Europa son los principales temas sobre los que se informa, una elección que, “además de responder a los criterios de noticiabilidad y el newsmaking, se ve atravesada por una profunda y arraigada perspectiva etnocéntrica y occidentalista”.

Atendiendo a lo anterior, los autores del informe consideran imprescindible que estas dinámicas arraigadas en los medios se eliminen y se opte por nuevas prácticas y perspectivas en la información sobre migración, manteniendo un tratamiento adecuado basado en la realidad de los flujos migratorios, prestando mayor atención al contexto y ofreciendo datos reales contextualizados (y no tergiversados), humanizando el lenguaje y el enfoque, preservando la dignidad de las personas y favoreciendo una visión alejada de cualquier tipo de alarmismo, criminalización, estigmatización o deshumanización de las migraciones.

El documento subraya la trascendencia de impulsar la mejora del tratamiento mediático de las migraciones a través de la formación y sensibilización de los distintos agentes claves implicados en el proceso, los medios y periodistas como emisores de la información y la ciudadanía en general como receptora de la misma.

Fuente: Red Acoge (2020). Avanzando en la mejora del tratamiento mediático de las migraciones. Serie: Informe Inmigracionalismo nº 8, Madrid, Red Acoge, 28 p.  

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