Técnicas de la APA para manejar el estrés de la pandemia, dirigidas a personas que trabajan en primera línea

8 Mar 2021

La pandemia de la COVID-19 ha provocado circunstancias especialmente desafiantes y estresantes para los/as trabajadores/as esenciales y de primera línea en todo el mundo. Con el fin de apoyar a estos y estas profesionales y ayudarles a hacer frente a los factores estresantes relacionados con la pandemia en el trabajo, la Alianza Global de Psicología (GPA-Global Psychology Alliance) -entidad formada por 65 asociaciones psicológicas a nivel nacional e internacional, dedicadas a abordar activamente problemas globales y mejorar el bienestar humano utilizando la ciencia psicológica-, ha publicado una infografía de técnicas de resolución de problemas basado en la Terapia cognitivo-conductual con el fin de difundirla en salas de descanso y áreas comunes donde los trabajadores y las trabajadoras puedan verlo.

El objetivo de este documento es proporcionar un enfoque paso a paso, sencillo y atractivo para identificar los factores estresantes, pensar en posibles soluciones y llevar a cabo acciones que puedan ser de utilidad.

Autor: Gustavo Fring Fuente: pexels Fecha descarga: 08/01/2021

Sus autores esperan también que este recurso ponga de relieve la carga y el estrés que están enfrentando los/as trabajadores/as esenciales durante este período, normalice los impactos relacionados con la salud mental con los que pueden estar lidiando como consecuencia de la situación de pandemia, muestre apoyo a las personas que no pueden acceder a la atención y ofrezca una técnica sencilla basada en la evidencia para ayudarles a hacer frente a los desafíos.

La infografía recoge 4 pasos fundamentales para manejar el estrés:

1. Define el problema:

Pregúntate: «¿Cuál es el problema?»

Ejemplo: «No me siento seguro en el trabajo porque no se están cumpliendo las medidas impuestas por el COVID-19 «.

2. Piensa en 3 posibles soluciones:

Pregúntate: «¿Cuáles son las 3 posibles soluciones a mi problema que yo puedo controlar?»

Ejemplo: “1) Siempre puedo usar mi mascarilla y traer mi propio EPI incluso si otros no lo hacen; 2) Puedo pedirles a mis compañeros de trabajo que usen su EPI; 3) Puedo hablar con mi jefe sobre cómo mejorar los estándares de seguridad”.

3. Selecciona una solución:

Pregúntate: «De estas tres posibles soluciones, ¿cuál es la mejor?»

Ejemplo: «Voy a pedirles a mis compañeros de trabajo que usen su EPI».

4. ¡Pruébalo! ¿Te ha ayudado?

Pregúntate: «¿Funcionó mi solución?»

SI: estupendo

NO: está bien, prueba con otra solución

Fuente: APA

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