Violencia sexual y de género, guía de la Federación Internacional de Derechos Humanos

16 Jul 2021

La violencia sexual y de género es un fenómeno complejo, que está presente en todas las sociedades. No obstante, y a pesar de los avances en el reconocimiento de este tipo de violencia, todavía no existe un consenso universal a la hora de denominar e identificar los diferentes tipos de actos violentos que puede comprender este tipo de delitos, lo que dificulta el avance en la implementación de medidas para prevenir y abordar la violencia sexual y de género en todo el mundo.

Por este motivo, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto con otras asociaciones vinculadas con el movimiento para la eliminación de la violencia sexual y de género, ha elaborado una guía que pretende servir de referencia a la hora de acordar un lenguaje común frente a este tipo de conductas violentas. Se trata de un glosario que reúne las definiciones fundamentales que los profesionales del campo, y especialmente los profesionales del derecho deberían dominar y comprender para poder realizar un trabajo adecuado en el abordaje de las cuestiones de delitos o violaciones sexuales y de género y en la interacción con las mujeres y testigos implicados en los procesos judiciales.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Dýõng Nhân Fecha descarga: 18/01/2021

Tal y como se señala en la guía, se espera que este glosario “constituya un punto de partida para explicar términos, derechos, normas y otros conceptos esenciales que a menudo se desconocen, se malinterpretan o se utilizan incorrectamente”.

La información proporcionada tiene en cuenta la normativa internacional en materia de género y violencia sexual, de forma que pueda ser de uso universal, independientemente de las definiciones concretas de este tipo de delitos en cada país. Asimismo, incluye recursos complementarios para profundizar en cada uno de los aspectos abordados en la guía.

La guía, redactada de manera práctica y sencilla, también puede ser de interés para todos aquellos profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género y delitos sexuales. Se establece como una guía de referencia para el desarrollo de un lenguaje común y como un documento de sensibilización frente a estas formas de violencia.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Violencia sexual y de género, glosario de la A a la Z

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS