Edición 44 del Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

20 Ene 2021

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, Psicología del Tráfico y de la Seguridad, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos/as psicólogos/as académicos/as y profesionales. Los psicólogos/as que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, se van a ofrecer progresivamente los cursos de las 43 ediciones realizadas a lo largo de estos 11 años, revisadas y actualizadas. Aquellas personas que ya hayan realizado la primera edición de estos cursos, y así lo deseen, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones Profesionales del Consejo General de la Psicología de España, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser miembro ordinario a miembro titulado (antiguos acreditados) de dichas Divisiones.

A continuación, presentamos la Edición nº44 (enero-marzo de 2021) con los materiales que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página Web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde el 18 de enero hasta el 31 de marzo de 2021 se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación. 

NUEVA EDICIÓN FOCAD

  • ¿Cómo ser competente como profesional de la Psicología del Deporte?

    Enrique Cantón Chirivella (Universidad de Valencia. Colegio Oficial de Psicología C. Valenciana) y Eugenio A. Pérez Córdoba (Universidad de Sevilla. Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental).

  • Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal
    Pilar Martín Lobo (Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Psicología y Neuropsicología aplicada a la Educación. Profesora e Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Neuropsicología aplicada a la Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)).

  • Giro transdiagnóstico y vuelta de la psicopatología: propuesta de una integración existencial-contextual
    Marino Pérez Álvarez (Universidad de Oviedo)

SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los nuevos colegiados puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos 4 cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas.

  • Telepsicología: tratamientos mediados por tecnologías. A cuatro años del primer FOCAD en ciberterapias y bajo la luz del Covid

    Soto-Pérez, F. (Fundación INTRAS. Universidad de Salamanca. Pontificia Universidad de Salamanca. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)), Franco-Martín, M. (Universidad de Salamanca- Servicios de Salud Mental y Psiquiatría Complejo asistencia de Zamora y Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL)) y Monardes Seemann, C. (Adalid SL) .

  • Tratamiento Asertivo Comunitario

    José López Santiago (Psicólogo Clínico. Gerencia de Atención Integra de Albacete. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)).

  • Intervención con mujeres víctimas de violencia machista desde una perspectiva de género y a través del empoderamiento

    Pepa Bojó Ballester (Psicóloga GZ01365. Intervención con mujeres víctimas de violencia de géner. Formadora en violencia de género y en grupos de empoderamiento)

  • Tratamiento de la agorafobia. aplicaciones clínicas de las técnicas de exposición a realidad virtual

    Wenceslao Peñate Castro (Dto. Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología. Ftad. de Psicología y Logopedia (Campus de Guajara). Universidad de La Laguna) y Carmen T. Pitti González (Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud Gobierno de Canarias).

  • La táctica del cambio. Introducción a la Terapia Breve Estratégica

    Belén Ortega Bellé (Psicóloga Colegiada M-34334. Psicoterapeuta especializada en la aplicación del Modelo de Terapia Breve Estratégica. Máster en Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico por STC-MRI (CA-Palo Alto). Máster en Terapia Breve Estratégica por el STC de Arezzo C. ) y Concha Pérez Salmón (Psicóloga Colegiada M-00619. Psicóloga Clínica en el Centro de Salud de Alcorcón hasta septiembre de 2018. Formación sistémica. Máster en Comunicación, Problem Solving y Coaching Estratégico por el STC de Arezzo. Curso de Alta especialización en Terapia Breve Estratégica por el STC de Arezzo)

FOCAD PARA DIVISIONES

Los miembros adscritos de las Divisiones pueden realizar los cursos que a continuación se detallan, con acceso únicamente a aquellos cursos correspondientes a la División a la que se pertenezca.

Desde el 11 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superado, recibir la correspondiente certificación.

Quien desee realizar los cursos de FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas.

FOCAD para División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

  • Procesos de supervisión para la certificación europsy en psicología del trabajo y de las organizaciones (PTO)
    La norma UNE-ISO 10667

  • Psicología del trabajo y el impacto en la transformación digital de las organizaciones

FOCAD para División de Psicología Educativa

  • Fundamentos de parentalidad positiva

  • Las funciones ejecutivas en el ámbito educativo: definición, evaluación y promoción

  • Evaluación e intervención en alta capacidad

FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

  • Psicología del Deporte: rendimiento, lesiones deportivas y galaxia de factores influyentes

  • Aspectos psicológicos de las lesiones deportivas: teoría y práctica profesional

FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

  • Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural

  • Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis

FOCAD para División Psicología de Psicoterapia

  • Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia

  • Regulación emocional aplicada al campo clínico

  • Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad

FOCAD para División de Psicología Jurídica

  • Valoración forense del daño psicológico en víctimas de violencia de género

  • La justicia restaurativa y la mediación penal

  • La Neuropsicología dentro del ejercicio forense

FOCAD para División de Intervención Social

  • La mediación intergeneracional en conflictos familiares. estrategias y técnicas de intervención

  • La función del/a psicólogo/a en la intervención social en red

FOCAD para División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad

  • El rol actual del/la profesional de la Psicología en el permiso por puntos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS