La atención psicológica de problemas emocionales o de autoestima: una de las medidas para evitar el incremento de abandono escolar temprano, según una PNL aprobada

16 Jun 2021

La Comisión de Educación y Formación Profesional ha aprobado una Proposición no de Ley relativa a impulsar un Plan, coordinado con las Comunidades Autónomas, para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa de la COVID-19.

La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista pone de relieve el problema del abandono escolar temprano en España, donde aún no se ha alcanzado la meta educativa de reducir el abandono escolar hasta el 15% marcada por la UE para el año 2020.

Según señala el PSOE en su propuesta el descenso de la tasa de abandono se observa en aquellos jóvenes que desarrollaron su escolarización en etapas obligatorias en el marco de la atención a la diversidad de la LOE y con las medidas formales y materiales de apoyo y refuerzo escolar.

Foto: Katerina Holmes  Fuente: pexels Fecha descarga: 21/01/2021

En el contexto actual de pandemia, la ONU ha advertido de las graves consecuencias sobre el sector educativo, incrementando el riesgo de absentismo y de deserción en las aulas. En esta misma línea, prevé una “catástrofe generacional” si no se desarrolla el ciclo educativo con normalidad. En nuestro país, si bien se ha retornado a las aulas -mayoritariamente de forma presencia-, es fundamental desarrollar un trabajo importante de refuerzo al alumnado que estuvo desconectado, especialmente a causa de la brecha social, “que durante el confinamiento generó una brecha digital traducida en brecha educativa”.

A este respecto, el PSOE advierte en su iniciativa que aún hay niveles educativos en régimen semipresencial y hay “un porcentaje desconocido de alumnos y alumnas cuyas consecuencias del confinamiento son todavía una incógnita en términos educativos, de desfase curricular, desmotivación, desafección y de posible abandono escolar”.

El texto advierte del riesgo de abandono escolar no sólo entre la población de riesgo, sino también entre los estudiantes con altas capacidades, que necesitan también un seguimiento constante para evitar que la desconexión y el abandono de un sistema educativo que no les satisface.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presentaba su Proposición No de Ley, a través de la cual insta al Gobierno a incorporar dentro del Programa PROA+, en cooperación con las administraciones Educativas Autonómicas, un objetivo prioritario destinado a evitar el abandono escolar temprano derivado de la COVID-19 para:

«- Realizar un censo en cada centro de Educación Secundaria de alumnado especialmente vulnerable y que ha estado desconectado del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el estado de alarma y el confinamiento para realizar un seguimiento más personalizado de estos casos, que incorpore mayor flexibilidad y diversificación curricular junto con procesos de evaluación de aprendizajes adaptados a su contexto personal y distintas capacidades según se recoge en el Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.

– Reforzar la orientación educativa y profesional al alumnado vulnerable en riesgo de abandono y desconexión escolar.

– Potenciar cauces de comunicación y cooperación con las familias de alumnado vulnerable y en riesgo de abandono detectado.

Introducir medidas de acompañamiento y refuerzo psicológico ante la detección de problemas emocionales, de ansiedad o de autoestima incrementados por los efectos de la pandemia.

– Promover que el incremento de efectivos docentes disponibles en los centros educativos atienda como prioridad el destino de recursos humanos a la atención a la diversidad y el refuerzo escolar en la ESO.

– Impulsar la colaboración con distintas entidades, organizaciones de voluntariado, fundaciones y administraciones para ampliar los servicios de ayuda escolar domiciliaria para el alumnado en riesgo de abandono escolar detectado por la pandemia.

– Asegurar la dotación de recursos informáticos y conectividad al alumnado en riesgo de abandono escolar, y el seguimiento por parte de los docentes del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia cuando este se produzca.

– Promover una mayor coordinación entre equipos docentes en relación al reparto de deberes o tareas escolares para no sobrecargar al alumnado y en especial a aquel con menos posibilidades de recibir refuerzo en el entorno familiar.

– Estimular las aspiraciones de continuidad educativa introduciendo información sobre el sistema de becas en la orientación educativa y acción tutorial.

– Promover estrategias magnet y tándem entre centros ubicados en entornos vulnerables y equipamientos e instituciones culturales para enriquecer las oportunidades de aprendizaje y apoyar el éxito escolar.»

Se puede acceder directamente a la propuesta a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a impulsar un Plan, coordinado con las Comunidades Autónomas, para evitar el incremento del abandono escolar temprano derivado de la situación de la pandemia a causa de la COVID-19 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS