Conversar con adolescentes en dificultad social, guía

22 Sep 2021

La asociación de Técnicos para el Desarrollo de programas sociales (ADES) ha publicado la guía Conversar con adolescentes en dificultad social. Se trata de una guía “para ayudarles a cambiar inspirada en la entrevista motivacional”.

Tal y como se señala en la introducción del documento, la prevención de drogas se ha centrado mayoritariamente en programas de prevención universal, es decir, dirigidos al conjunto de jóvenes y adolescentes. Sin embargo, en los últimos años se están potenciando los programas de prevención selectiva, que están dirigidos a jóvenes especialmente vulnerables o en mayor riesgo de consumo de sustancias. Dentro de este grupo se encuentran los jóvenes en dificultad social, con problemas de fracaso o abandono escolar, en riesgo de exclusión social, procedentes de familias desestructuradas, etc. Estos jóvenes presentan unas características particulares que suponen un desafío para su implicación en los programas de prevención de drogas.

Por este motivo, la guía “Conversar con adolescentes en dificultad social” pretende servir como guía de orientación para facilitar la motivación hacia el cambio en el consumo de drogas a través de la reflexión y el diálogo, y evitando que el rechazo o defensa por parte de los jóvenes participantes en los programas de prevención.

El documento está dividido en cuatro bloques que tratan sobre cómo influir positivamente en los jóvenes, los comportamientos de riesgo y las resistencias al cambio, el estilo de conversación que facilita el cambio y la conversación en la práctica.

La guía puede ser un recurso de gran utilidad a todos aquellos profesionales que trabajan con estos colectivos.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Conversar con adolescentes en dificultad social

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS