Guía práctica para una prevención eficaz

18 Oct 2021

La prevención constituye una herramienta fundamental en el ámbito del consumo de sustancias, pero “no es sólo una cuestión de buenas intenciones, sino que requiere planificación, rigor, buenos métodos, constancia (como cualquier otra medida educativa) y evaluación”. Así da comienzo la Guía práctica para una prevención eficaz, elaborada por la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES), y editada por el Ministerio del Interior.

Se trata de un manual que sienta las bases sobre cómo diseñar e implementar programas de prevención basados en la evidencia, que cumplan con las garantías de la máxima calidad, en el ámbito de las drogodependencias. La guía se ha elaborado para reducir la brecha existente entre los avances en los conocimientos científicos y la implementación de programas de prevención en nuestro país, que muchas veces adolecen de graves deficiencias metodológicas y de fundamentación científica.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Ady April Fecha descarga: 21/01/2021

La propuesta se desarrolla conforme al “modelo lógico”, que diferencia cinco fases dentro del proceso de planificación y evaluación de programas: valoración de necesidades y fortalezas o activos, identificación de recursos, selección de programas, implementación y valoración y evaluación final. Asimismo, la guía recopila las principales experiencias y fuentes de datos existentes en nuestro país para facilitar su identificación por parte de los diseñadores y promotores de programas de prevención y, de esta manera, enriquecer los conocimientos prácticos.

Se trata de un manual extenso y detallado que sirve de utilidad para los profesionales vinculados al área de la prevención en salud.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Guía práctica para una prevención eficaz

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS