Las personas que sufren discriminación racial no llegan a presentar denuncia, informe de CEDRE

17 Jun 2021

Las personas de África no mediterránea y las personas del pueblo gitano son los grupos que perciben una mayor discriminación por motivos de raza en nuestro país. Esta es una de las conclusiones del estudio Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020, presentado por CEDRE, un organismo autónomo adscrito a la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial.

Tal y como se recoge en el informe, “las personas perciben la discriminación como la recepción de un trato diferente o negativo. La discriminación entraña, por tanto, conductas muy variadas que pueden extenderse desde el lenguaje gestual o verbal hasta el extremo de la violencia contra la persona que está siendo discriminada”.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Wesley Souza Fecha descarga: 26/01/2021

El objetivo del estudio fue evaluar la situación de discriminación por motivos de origen racial o étnico en España y analizar los factores y causas que pueden estar influyendo en la evolución de este problema. En el estudio han participado más de 1.600 personas integrantes de ocho grupos de población habitualmente objeto de discriminación y procedentes de 17 Comunidades Autónomas.

Uno de los principales resultados del estudio refleja la invisibilidad de este problema, puesto que las personas afectadas de delitos de discriminación por razones de etnia o raza todavía no acuden a presentar una queja o reclamación a las autoridades pertinentes (sólo el 18% de las personas lo hace), siendo el motivo más frecuentemente informado la minimización y/o justificación de la situación de discriminación por parte de los propios afectados (25%) o la desconfianza en que la denuncia sirva de algo (22%). No obstante, el 75% de las personas que sí presentaron una denuncia, afirma que volvería a hacerlo.

Al comparar los datos con años precedentes, CEDRE señala que se ha producido un aumento de la discriminación en los ámbitos de vivienda, educación, espacios y establecimientos públicos y sanidad, a la vez que la discriminación por razones raciales ha disminuido en el entorno laboral y en el trato policial, aunque sigue siendo elevada. A este respecto, el acceso a la vivienda es el ámbito en el que los participantes señalan haber sufrido mayor discriminación (31%), seguido de la discriminación en establecimientos o espacios abiertos al público (30%) y del ámbito laboral (26%).

Los autores del estudio señalan que este tipo de conductas de discriminación se ha visto reforzada por la imagen negativa que se difunde a través de los medios de comunicación y que se refleja en determinados discursos políticos, siendo los grupos más afectados de estos discursos de odio la población gitana, magrebí y afrodescendiente. Asimismo, el incremento de las noticias falsas (fake news) sobre estos grupos se ha visto potenciada en las redes sociales en este último año, tal y como se señala en el informe.

En lo que respecta a las conductas racistas, CEDRE señala que no se han producido cambios significativos con respecto a años anteriores en relación con su frecuencia, aunque afirma que están variando los motivos hacia esta discriminación, de forma que los factores culturales y las creencias religiosas se están estableciendo sobre la base de este tipo de violencia frente a los rasgos físicos, anatomía o color de la piel.

De acuerdo con los participantes entrevistados, en conjunto las personas de África no mediterránea y las personas del pueblo gitano son las que perciben una mayor discriminación por motivos de raza, señalada por un 82% y un 71% de los casos, respectivamente. No obstante, la discriminación por motivos o vestimenta religiosa se centra especialmente en la población magrebí (de acuerdo con el 56% de los entrevistados) y pakistaní (45%), denotándose una “creciente estigmatización hacia estos grupos”.

Se puede descargar el estudio en el siguiente enlace:

Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS