Guía de estilo para comunicar sin discriminar dirigida a medios de comunicación

20 Oct 2021

“El odio, los bulos, los estereotipos, las fobias y el desconocimiento hacia lo diferente dividen y fracturan el clima de convivencia social necesaria”. Así lo afirma la Guía de estilo sobre aporofobia y discurso de odio: comunicar sin discriminar, que ha elaborado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES).

Mediante esta herramienta, la EAPN-ES pretende potenciar un estilo de comunicación inclusiva, entendido como aquel que contribuye a la incorporación de la diversidad, rompiendo con discursos discriminatorios y falsedades que generan miedo y rechazo hacia los demás, es decir, evitar las narrativas y visiones discriminatorias que fomentan los estereotipos, los perjuicios y el odio hacia determinados colectivos en nuestra sociedad.

Fuente: www.pexels.com Artista: 
BurstFecha descarga: 27/12/2020

En la guía se explica la relación entre los estereotipos, los perjuicios y las conductas discriminatorias, resaltando el papel del lenguaje empleado en los medios de comunicación para la potenciación o prevención de estos procesos. Asimismo, se recoge el concepto de Aporofobia, definido como odio o rechazo a las personas pobres por el simple hecho de serlo, reflejando el impacto de este tipo de discriminación en los colectivos vulnerables.

Asimismo, el documento ofrece una guía rápida para comunicar sin discriminar, estableciendo las pautas básicas para informar sobre personas y grupos de la población en situación de exclusión. A este respecto, entre otros aspectos, la guía señala la importancia de:

  • Evitar todos aquellos planteamientos que muestren a las personas empobrecidas como indignas, que culpabilicen a la persona en situación de pobreza por ser pobre, y que la acusen de aprovecharse de los recursos sociales.
  • Sustituir el término “personas pobres” por personas en situación de pobreza, en riesgo de pobreza o en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Evitar referirse a las personas en situación de pobreza como personas incapaces o sumisas, inútiles, o asociarlas con características morales negativas.
  • Reflejar otras realidades, tanto generales como particulares. “La pobreza tiene múltiples formas de expresión, y debería ser representada en toda su diversidad”, señala la guía.
  • Ser exhaustivos y contextualizar al referirse a vidas de personas que atraviesan situaciones de pobreza.
  • No proporcionar imágenes estereotipadas de personas aisladas, sucias, vagas, descuidadas o pidiendo limosna. En su lugar, utilizar imágenes que dejen traslucir, en lo posible, los gestos y los sentimientos de las personas en situación de exclusión, a modo de primeros planos, pues la cercanía del fotógrafo ya rompe con el mito de la persona excluida-intratable-temida-hostil, así como imágenes en las que se las vea en interacción con otras personas.
  • No asociar a las personas en situación de pobreza y a las migrantes con la ilegalidad, como si fuera ésta una relación natural.
  • Utilizar múltiples fuentes de información para ofrecer una visión completa y no parcial.
  • Informar señalando ideas y objetando prejuicios, con datos estadísticos provenientes de fuentes fiables y testimonios de personas afectadas, que den una mirada crítica y reflexiva sobre la pobreza.

La guía se acompaña de ejemplos específicos de frases o afirmaciones que deben evitarse y ejemplos para sustituir dichas expresiones, así como de recomendaciones prácticas para reconocer los discursos de odio y proporcionar narrativas alternativas y otros recursos y herramientas de interés para fomentar la comunicación inclusiva.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Guía de estilo sobre aporofobia y discurso de odio: comunicar sin discriminar

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS