La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid ha publicado el Protocolo de coordinación de atención temprana. Se trata de un procedimiento de actuación especialmente indicado para todos los profesionales implicados en la atención a niños que precisan este tipo de cuidados en la Comunidad de Madrid.

Tal y como se define en el texto, “la atención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo”. Se trata de una atención que tiene un enfoque multidisciplinar con el objetivo de poder dar respuesta al conjunto de necesidades físicas, educativas, psicológicas y sociales que presentan estos niños y sus familias.

En el documento se ofrecen recomendaciones en relación con el procedimiento de derivación para la valoración de la necesidad de atención temprana de niños de 0 a 6 años, el procedimiento de valoración y evaluación inicial y de seguimiento de estos niños, el procedimiento de adjudicación de centros, el procedimiento de baja en el centro y el procedimiento de intervención terapéutica, incluida la atención socio familiar. Asimismo, la guía recoge una serie anexos con material complementario y recursos adicionales.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Protocolo de coordinación de atención temprana

 

Artículos Relacionados
Guía para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad
Organizaciones internacionales reclaman la recopilación de datos oficiales sobre las personas con discapacidad
Buenas prácticas en la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad
Nueva guía con recursos para un afrontamiento activo de la discapacidad
Campaña de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad de Mental Health Europe
Es necesario tener en cuenta a las personas con discapacidades psicológicas y sociales, ahora y después del COVID-19, según Mental Health Europe
Recomendaciones para la toma de decisiones con apoyo de las personas con discapacidad, informe de MHE y ENNHRI