Recientemente ha salido publicado el primer número del volumen 27 de la revista Psicología Educativa correspondiente al año 2021. Este número consta de diez trabajos que presentan diferentes investigaciones y estudios.

La investigación Student Misbehaviour and School Climate: A Multilevel Study [La conducta disruptiva y el clima escolar: un estudio multinivel] examina en qué medida la percepción del profesorado sobre el comportamiento disruptivo correlaciona con la percepción del clima escolar y los autoinformes del alumnado, mediante una modelización multi-informante y multinivel.

En Children’s Pictorial Representation of Their Interactions with Teachers [Las representaciones gráficas de los niños sobre su interacción con los maestros] se utilizaron dibujos de niños para descubrir qué interacción alumno-maestro se representa como positiva o negativa por niños y niñas de diferentes niveles educativos. Además,  se explora si existe correspondencia entre las representaciones gráficas de los alumnos y la evaluación realizada por los profesores de su relación con los alumnos. Los participantes fueron 245 alumnos de primaria (2º a 5º de primaria, 7-11 años) y sus maestros y, cada niño elaboró dos dibujos (P y N, situación positiva y negativa) de él o ella con su maestro. Los profesores compilaron la versión italiana de la Student-Teacher Relationship Scale (STRS).

 

Fuente: COP Madrid Fecha descarga: 29/01/2021

Desde un modelo neuroconstructivista de desarrollo de la alta capacidad intelectual (ACI), World Perception and High Intellectual Ability: A Comparative Study [Percepción del mundo y alta capacidad intelectual: un estudio comparativo] estudia la percepción del mundo de escolares con HIA, resultante de su complejidad cognitiva y gran sensibilidad hacia el entorno. La muestra intencional es de N = 80, un grupo de niños y niñas con HIA (n = 40) de 7, 9 y 11 años y otro grupo control apareado con inteligencia típica (n = 40). Extraídos los perfiles intelectuales multidimensionales mediante los tests BADyG y TTCT, se mide la conciencia del mundo mediante el Cuestionario Autobiográfico Forma U. Se valida el instrumento, se categorizan respuestas y se controla la calidad de los datos

Diversos organismos alertan sobre el incremento del consumo de alcohol y de su uso extendido en los adolescentes. Algunas investigaciones dan cuenta de la relevancia que posee la inteligencia emocional (IE) como nuevo constructo que puede ayudar a explicar esta problemática. El objetivo del estudio ¿Qué Aporta la Inteligencia Emocional al Estudio de los Factores Personales Protectores del Consumo de Alcohol en la Adolescencia? es analizar la contribución de la IE rasgo y habilidad a la comprensión del consumo de alcohol respecto a otros factores protectores personales previamente estudiados como la autoestima, la autoeficacia y la asertividad.

La revisión Alternatives of Physical Activity within School Times and Effects on Cognition. A Systematic Review and Educational Practical Guide [Las alternativas de actividad física en horario escolar y sus efectos en la cognición. Una revisión sistemática y guía práctica educativa] analiza los estudios de la intervención educativa que han investigado los efectos de la actividad física en el contexto escolar en la cognición del alumnado.

Relevance Instructions Combined with Elaborative Interrogation Facilitate Strategic Reading: Evidence from Eye Movements [Las instrucciones de relevancia en combinación con la interrogación elaborativa facilitan la lectura estratégica: evidencias desde los movimientos oculares] tiene como objetivo examinar el efecto de las Instrucciones de relevancia y de Interrogación elaborativa en el procesamiento y el posterior recuerdo de textos expositivos.

El objetivo Teaching Quality: An Explanatory Model of Learning in Secondary Education [La calidad didáctica: un modelo explicativo del aprendizaje en Educación Secundaria Obligatoria] fue analizar la relación entre la calidad didáctica del profesorado y las expectativas, el valor atribuido a las tareas, el esfuerzo, el interés hacia la asignatura y la frecuencia de las conexiones entre contenidos o situaciones de aprendizaje en 1,113 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos fueron analizados evaluando un modelo multinivel de ecuaciones estructurales en el que la calidad didáctica – enfatizar la utilidad de los contenidos de clase, reconocer los sentimientos negativos, fomentar la participación, utilizar un lenguaje no controlador, ajustar los contenidos al nivel del alumnado, centrarse en el proceso, estructurar las clases, ofrecer feedback positivo y demostrar preocupación hacia los discentes – predijo las expectativas y el valor.

La tenacidad es un constructo relacionado con la perseverancia y la pasión por conseguir los objetivos propuestos. Su relación con el rendimiento académico ha sido ampliamente investigada, si bien los resultados no son concluyentes. Temporal Stability of Grit and School Performance in Adolescents: A Longitudinal Perspective [La estabilidad temporal de la tenacidad y el rendimiento escolar en adolescentes: una perspectiva longitudinal] analiza la estabilidad temporal de la tenacidad y su relación con el rendimiento académico de los adolescentes. Se utilizó una muestra de 5,371 estudiantes, que fueron evaluados en dos momentos temporales separados por un periodo de cuatro años. En la primera evaluación la media de edad fue de 9.9 años (DT = 0.41) y en la segunda, de 13.87 (DT = 0.82). En ambas, se utilizó un diseño longitudinal, analizando los datos mediante análisis de varianza, análisis factorial y modelos de ecuaciones estructurales.

El estudio Students’ Mediator Variables in the Relationship between Family Involvement and Academic Performance: Effects of the Styles of Involvement [Las variables mediadoras de los estudiantes en la relación entre implicación familiar y rendimiento académico: el efecto de los estilos de implicación] tiene como objetivo observar en qué medida el apoyo y el control de la familia determinan el rendimiento académico en Matemáticas y Lengua y comprender cómo esta relación está mediada por una serie de factores relacionados con la motivación (autoeficacia) de los estudiantes, sus hábitos de estudio, el ambiente de aprendizaje percibido en la escuela, su satisfacción escolar y su historial de repeticiones.

El estudio Impact of Fragile X Syndrome on Their Families [Impacto del Síndrome de X frágil en sus familias] es describir las alteraciones conductuales y emocionales en el síndrome de X frágil (SXF) y analizar las repercusiones de tener un miembro con SXF en diferentes aspectos del funcionamiento familiar. Como conclusión, nuestros resultados destacan que en la práctica clínica es importante tener en cuenta estas diferencias al apoyar y asesorar a las familias afectadas por SXF.
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