Organizaciones de salud mental se unen por un cambio sistémico en salud mental en tiempos de COVID

3 Feb 2021

Impulsadas por el grave impacto que la pandemia de COVID-19 está teniendo en la salud mental de la población, 14 organizaciones líderes en salud mental de EE.UU., incluida la Asociación Americana de Psicología, han firmado un manifiesto para forzar un cambio definitivo en el modelo de atención a la salud mental y las drogodependencias.

Tal y como han advertido dichas organizaciones, se está produciendo una “crisis de salud mental” sin precedentes debido a la presión sostenida y al estrés generado por la pandemia, la crisis económica asociada y el largo periodo de casi un año de aislamiento e interrupción de la vida diaria que ha provocado el virus.

Desde principios del año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a extenderse por los Estados Unidos, los representantes de estas 14 asociaciones de defensa de la salud mental, la adicción y el bienestar psicológico y de organizaciones de profesionales sanitarios del país comenzaron a reunirse semanalmente para generar propuestas sobre cómo abordar de manera adecuada la nueva ola de necesidades psicológicas generadas por la pandemia.

Durante el transcurso de dichas reuniones se identificaron los fallos del sistema sanitario en la intervención en uso de sustancias, la prevención del suicidio y el abordaje de los trastornos mentales, proponiendo una ruta de acción para aumentar la resiliencia del sistema frente a la situación actual. De esta manera, han publicado el documento titulado Una visión unificada para transformar la salud mental y la atención en uso de sustancias, que señala las vías de acción que se deben implementar de manera urgente para dar una respuesta acorde a las necesidades psicológicas derivadas de la pandemia. Tal y como han informado las organizaciones firmantes, se trata de la primera vez en la historia en que existe un fuerte acuerdo entre las partes sobre lo que se debe hacer.

El manifiesto pone en evidencia la necesidad de aumentar los servicios en salud mental para poder frenar esta crisis psicológica y reclama un cambio sistémico en la atención a la salud mental de este país. Si bien no hay un cronograma establecido para alcanzar los cambios que propone el informe, las asociaciones firmantes han marcado una serie de “hitos” necesarios para lograr este cambio sistémico, tales como asegurarse que la atención y  financiación de los servicios de salud mental están incluidos en el programa de respuesta nacional frente a la pandemia, reforzar los recursos destinados a este campo y avanzar hacia la intervención temprana en salud mental.

Según ha afirmado Arthur C. Evans Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Americana de Psicología (APA), “hablar con una sola voz sobre este tema es realmente importante porque no creo que hayamos enfrentado ningún desafío que haya sido tan grande en términos de impacto en salud mental”. Para el vicepresidente ejecutivo de la APA, no es posible lograr un cambio sistémico en salud mental mientras cada una de las voces lance un mensaje diferente. “Creemos que el hecho de que hablemos con una sola voz amplificará nuestra oportunidad de ser escuchados», ha señalado.

Además de la APA, las otras organizaciones firmantes son, entre otras, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el Instituto de Políticas de Salud Mental Meadows, Mental Health America, la Asociación Nacional para la Atención de la Salud del Comportamiento y la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales.

Se puede acceder al manifiesto en el siguiente enlace:

A Unified Vision for Transforming Mental Health and Substance Use Care

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS