COP Andalucía Oriental

  • El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental elabora un decálogo con consejos para afrontar la serie de movimientos sísmicos en Granada.
  • La Sección de Psicología de la Intervención en crisis, catástrofes y emergencias del Copao destaca que pueden provocar sentimientos de estrés y ansiedad.

El miedo ante un terremoto es una reacción psicológica que se produce ante un riesgo o amenaza, puesto que es algo que no se puede controlar y, por tanto, no se puede hacer nada para evitarlo. Esta reacción afectiva puede generar en el conjunto de la población sentimientos de angustia, ansiedad, estrés, pensamientos recurrentes (va a volver a pasar), alternaciones del sueño o pérdida de apetito, y se puede reflejar, así mismo, con sensaciones corporales o reacciones fisiológicas como un aumento de la presión cardiaca, sudoración, descenso de la temperatura corporal o temblores, tensión muscular.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Wilson Malone Fecha descarga: 03/02/2021

Es por ello que, ante la serie de seísmos que está sufriendo Granada y su área metropolitana desde el pasado sábado, 23 de enero, la Sección de Psicología de la Intervención en crisis, catástrofes y emergencias del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao) ha trabajado en la elaboración de un decálogo de actuación.

Este documento ofrece una serie de pautas para hacer frente a estos sentimientos. Así, entre las recomendaciones el COPAO ahonda en asumir, en primer lugar, que no se tiene el control de la situación y que ello puede generar miedo. Pero ese temor no tiene por qué ser malo, si se sabe cómo afrontarlo. Por lo tanto, vamos a hacer algo para modular y afrontar nuestro miedo a los terremotos:

  • Asumir que tienes un determinado miedo: reconocer la emoción que tienes es un paso fundamental. Considerando que sentir miedo es natural y que probablemente tiene un motivo.
  • Reconocer que no tienes el control. El día a día, por muy controlado y organizado que te parezca, tiene cierto grado de incertidumbre. Tu mente tiene mecanismos que se activan sin que puedas controlarlos y ser consciente de ello. Además, no puedes controlar a los demás o a la naturaleza.
  • Ampliar tu percepción. No te centres en los pensamientos catastróficos, no te dejes llevar por todo lo que escuchas. Deja de ver las imágenes del terremoto si te producen ansiedad.
  • No hacer caso de noticias no oficiales, sobre todo, aquellas que son sumamente negativas.
  • Si sentimos que nuestra respiración se acelera, podemos hacer 3-4 respiraciones lentas y profundas a la vez que nos decimos mensajes tranquilizadores, así podemos prevenir la ansiedad.
  • Reconocer y dar valor a tus emociones. Nombra tus emociones y cómo de intensas son, no confundas el miedo con la ansiedad. El miedo y la ansiedad no son lo mismo. La ansiedad se suele manifestar de forma generalizada en el cuerpo y es la respuesta a otras emociones.
  • Buscar un lugar que te aporte seguridad.
  • Disminuir los riesgos (cúbrete la cabeza con tus manos, si tienes que abandonar tu casa usa las escaleras).
  • Los menores pueden presentar síntomas de dependencia (no quieren quedarse o dormir solos). Es normal, debemos ser tolerante ante esas conductas.
  • Si después de semanas o un mes sigues teniendo miedo (a pesar de que ya no se hayan dado nuevos terremotos), busca ayuda profesional.

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