EXCLUSIÓN SOCIAL Y PSICOLOGÍA – DÍA DE LOS SIN TECHO

26 Nov 2007

Ayer domingo, 25 de noviembre, se celebraba el Día de los Sin Techo, organizado por Cáritas Española, y bajo los auspicios de la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a los Marginados (FACIAM) y la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA).

 

Con el lema «Por una salud digna para todos», los organizadores de esta nueva convocatoria han querido hacer evidentes y denunciar las barreras que el colectivo de Personas Sin Hogar (PSH) sufre a la hora de acceder a los servicios sanitarios, redundando en la falta de ciudadanía que sufren estas personas. La inexistencia de sistemas públicos de salud adecuados a las peculiaridades y necesidades de las PSH, la insuficiencia de los presupuestos y recursos asignados a la sanidad en general, y las condiciones restrictivas en los servicios limitan considerablemente un derecho social tan fundamental como es el acceso a la salud.

Con la celebración del Día de los Sin Techo se pretende concienciar a la sociedad en general, y a los responsables políticos en particular, del drama cotidiano que viven miles de personas sin hogar, uno de los colectivos más severamente excluidos en las actuales sociedades industrializadas.

Según datos aportados por diferentes organizaciones y entidades, como es el caso de Cáritas Española y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que entre 22.000 y 30.000 personas viven de forma permanente en las calles de nuestro país y unas 273.000 residen en infraviviendas. Si nos referimos al ámbito europeo, las cifras ascienden a unos tres millones de personas viviendo en la calle y unos 18 millones alojadas en viviendas precarias. El fenómeno del sinhogarismo requiere, por tanto, un abordaje integral en el que se tengan en cuenta factores de toda índole: políticos, económicos, sociales, etc. y en el que la Psicología, como disciplina y profesión, no puede permanecer al margen.

Infocop Online ha querido entrevistar a Manuel Muñoz, Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, con motivo de la  celebración del Día de los Sin Techo. En esta entrevista, Muñoz ofrece un panorama general de las características más importantes de estas personas, de sus principales necesidades y de las líneas generales de la intervención psicosocial con este colectivo. 

EN LA CALLE: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON PERSONAS SIN HOGAR – ENTREVISTA A MANUEL MUÑOZ

[ headline image ]

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS