CARMEN MORENO, ROSARIO ANTEQUERA Y CRISTINA JENARO DEL RÍO, GALARDONADAS CON EL PREMIO TEA DE PSICOLOGÍA

30 Nov 2007

Las profesoras Dña. Carmen Moreno, de la Facultad de Psicología de la UNED, Dña. Rosario Antequera, de la Universidad de Sevilla, y Dña. Cristina Jenaro del Río, de la Universidad de Salamanca, han sido galardonadas con el XII Premio TEA Ediciones por su trabajo publicado bajo el título «DERA, cuestionario de desajuste emocional y recursos adaptativos en fertilidad», en reconocimiento a su labor investigadora.

 

El cuestionario por el que se ha otorgado este premio, permite evaluar el grado de ajuste o desajuste emocional que pueden sufrir las parejas con dificultades para tener hijos de forma natural, al tiempo que informa sobre los recursos adaptativos que tienen, o de que adolecen, para afrontar la infertilidad.

El trabajo llevado a cabo por estas profesoras ha durado siete años y ha sido posible gracias a una subvención del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A través del estudio, las investigadoras han constatado el desgaste y sufrimiento emocional que padecen las parejeas infértiles que se han sometido a programas de reproducción asistida.

Tal y como apuntan las investigadoras, la infertilidad no es ninguna psicopatología, sin embargo, en su experiencia han comprobado que algunas parejas pueden llegar a desarrollar trastornos como ansiedad o depresión a lo largo del proceso de diagnóstico y tratamiento médico de la infertilidad.

El «DERA, cuestionario de desajuste emocional y recursos adaptativos en fertilidad» es, en este caso, el primer instrumento de screening para detectar posibles parejas con riesgo de desarrollar alteraciones psicológicas durante esos procesos. Consta de dos versiones; una, para la mujer, y otra, para el hombre, aunque ofrece la posibilidad de obtener un perfil de ambos simultáneamente.

Hace ya trece años que TEA Ediciones tomó la iniciativa de organizar un premio con su nombre destinado a fomentar la elaboración de trabajos de investigación realizados en el ámbito universitario y dirigidos a desarrollar instrumentos de evaluación o terapia que respondiesen a necesidades del mercado y pudiesen publicarse en nuestro país.

En estos momentos está abierto el plazo para la presentación de originales para concurrir al XIII Premio TEA Ediciones y la fecha límite para la presentación de los trabajos es el 31 de mayo de 2008. Las personas interesadas pueden encontrar más información sobre las bases del premio pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS