Francisco Santolaya, presidente del COP y Javier Torres Ailhaud, vocal Junta de Gobierno y Coordinador Área Emergencias, mantuvieron, de forma telemática, el 4 de febrero de 2021, un encuentro con Javier Senent, presidente Cruz Roja y la Dra. Carmen Martín, Directora de Salud, para compartir el funcionamiento de esta área de Emergencias y Catástrofes del COP.

En la actualidad, la base del COP cuenta con 600 colegiados con formación y experiencia en este ámbito.

Cada colegio profesional dispone, a su vez, de un grupo de intervención psicológica en emergencias y catástrofes siempre activo para atender cualquier situación de emergencia ordinaria y extraordinaria.  

El Consejo forma parte también de la Red Iberoamericana de Psicología en Emergencias y Desastres con la que colabora activamente.

La reunión fue muy fructífera y enriquecedora y ambas entidades convinieron en desarrollar actividades formativas y divulgativas y apoyar a los profesionales que trabajan en emergencias.

Foto: Momento de la reunión entre el COP y Cruz Roja Española Fuente COP

Para poder recoger todas estas acciones conjuntas, la directora de Salud, Dra. Carmen Martín, por parte de Cruz Roja, y Javier Torres Ailhaud, por el Consejo, trabajarán en el diseño de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La firma de este acuerdo facilitaría que, a nivel autonómico, cada colegio profesional pudiera mantener reuniones con la delegación de la Cruz Roja de cada comunidad.

Artículos Relacionados
Recomendaciones dirigidas a la población para un afrontamiento eficaz ante el malestar psicológico generado por el brote de coronavirus-Covid-19
El COP participa en las reuniones previas al simulacro canarias 2020 organizado por la UME
Reunión del Comité de Trabajo de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE)
El COP se reúne con la Dirección General de Protección Civil
El Consejo General de la Psicología presente en el Seminario UME
El servicio de extinción de incendios se forma en psicología de emergencias
Curso intervención psicológica con profesionales que trabajan en emergencias