La gravedad de la violencia machista contra las mujeres convierte este tema en un problema político de primer orden, de salud pública y como un grave atentado a los Derechos Humanos fundamentales. Esta perspectiva, sin embargo, está lejos de la consideración social mayoritaria, dejando de lado la atención a otras formas de violencia y lo que significaría en todos los casos la reparación y reconocimiento de las víctimas.

Así lo advierte EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, en su guía de Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista, un documento publicado con el apoyo institucional de EMAKUNDE-Instituto Vasco de la Mujer, y en el marco de Berdinsarea -Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres-, cuyo objetivo es el de dotar de más recursos técnicos a ayuntamientos y mancomunidades en la tarea de mejorar la situación de las víctimas aplicando el principio de reparación.

Tal y como señala EUDEL, este principio supone poner los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas.

Foto: Anete Lusina Fuente: pexels Fecha descarga: 08/02/2021

Mientras el delito y su persecución es tarea de las entidades correspondientes, la atención reparadora corresponde a los organismos de Atención Primaria y Secundaria.

En la elaboración de esta guía se ha tenido en cuenta el marco normativo (normativas y recomendaciones) referido a la violencia machista, tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico, así como las aportaciones que desde el feminismo se han realizado en lo concerniente a la aplicación del principio de reparación y las iniciativas que algunos ayuntamientos vascos están poniendo en marcha desde hace algunos años.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista 

Artículos Relacionados
Una PNL pide reforzar la lucha contra la violencia de género en mujeres mayores
Guía de recursos para hacer frente a la exclusión y a discriminaciones por orientación sexual e identidad de género durante la crisis por COVID-19
Guía de actuación para víctimas de violencia de género durante el estado de alarma
Guía sobre derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en el contexto de COVID-19
Guía de actuación con perspectiva de género en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de violencia de género
Orientaciones y recursos para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
Una guía para Europa: proteger los derechos de mujeres y niñas durante la pandemia de COVID-19